Páginas

jueves, 2 de noviembre de 2017

Medida de evacuación en La Carrilera evitó nueva tragedia en Manizales

Ayer miércoles en horas de la tarde a raíz de un represamiento en la quebrada La Camelia, sector de La Carrilera, se produjo una socavación que generó una especie de avalancha, ocasionando el desplome de 3 casas ubicadas sobre la ladera contigua al afluente, hecho que por fortuna no dejó personas lesionadas.
Jairo Alfredo López Baena, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, explicó que la situación está relacionada con la emergencia del 19 de abril, “dado que el vox coulvert situado en la zona estaba totalmente colmatado, lo que causó un represamiento de la quebrada; se tenían 10 viviendas evacuadas, de las cuales se había sugerido la demolición de 3 de ellas”.
El funcionario aseguró que en ese entonces la comunidad se negó a que se realizara el procedimiento de manera controlada, lo que impidió realizar la obra de mitigación correspondiente para que la quebrada recuperara su cauce.
Lo que sigue en La Carrilera
César Alberto Gutiérrez García, Secretario de Obras Públicas, indicó que se hizo una verificación en el sitio para determinar las condiciones del terreno, en donde se había construido un canal lateral para el alivio de las aguas represadas. “Gracias a eso la emergencia de hoy no fue mayor, el reciente aguacero logró presionar la ladera y eso causó la situación que en este momento se tiene”, manifestó.
Según Gutiérrez García, lo que sigue es continuar con los monitoreos, cuidando de la ladera y revisar de acuerdo a los estudios que adelanta Corpocaldas, la obra de mitigación a ejecutar en la zona y en otros puntos de la quebrada para contener el talud.
Desde la Unidad de Gestión del Riesgo se mantienen los monitoreos constantes y la medida de evacuación de los predios, para salvaguardar la vida de sus ocupantes en caso de presentarse otra eventualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario