Páginas

lunes, 18 de diciembre de 2017

Más de 140 eventos culturales propios y gratuitos se han realizado en Cali durante 2017

thpub_700X400_137977Contando con la Feria de Cali, $ 70 mil  millones de pesos,  fueron invertidos para que los caleños de la zona urbana y rural, disfrutaran en el 2017 de  los diferentes eventos culturales con especial énfasis en la identidad local. Así mismo se generaron  ingresos y nuevas oportunidades para los artistas y quienes participan en los eventos de logística, vigilancia, cuidado de baños, recolección de basuras, montaje de tarima y sonido, entre otros, permitiendo que la activación cultural de la capital vallecaucana fuera permanente y llegara a la gran mayoría de los territorios.

“Esos eventos los damos gratuitamente al público, primero, porque los derechos culturales ya están reconocidos desde la Unesco y a nivel  nacional como parte del desarrollo del ser humano. Los eventos que realiza la Alcaldía privilegian la  identidad caleña  con la salsa, la  música del Pacífico y  también la colombiana”, indicó Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura de Cali, en la rendición de cuentas de la administración del alcalde Maurice Armitage.

Y es que la cultura  en la ciudad se mueve no solo en los grandes festivales como Petronio, Salsa, Cine, Teatro, entre otros eventos, si no que la capital vallecaucana es destacada  por tener una Red de Bibliotecas Públicas modelo para el resto del país, con 61 bibliotecas  que  operan en las 22 comunas y 14 corregimientos, las cuales tienen una financiación  total  por parte de la Alcaldía de Cali.

“Tanto los bibliotecarios, promotores de lectura, el personal de aseo y de seguridad, están dentro de esa financiación. Que estén abiertas de lunes a sábado  es una principal oportunidad de inclusión porque en las bibliotecas no solo se lee, hay puntos Vive Digital con otros servicios que se convierten en una oferta plural para todos”, añadió la secretaria de Cultura de Cali.

Además de los 141 eventos propios  que realiza la Alcaldía de Cali, a través de la secretaría de Cultura,  desde este organismo  se apoyan 167  de terceros, la gran mayoría  son gratuitos favoreciendo la integración de  las  familias y la comunidad en general promoviendo la convivencia  a través de la música y la danza.

“A nivel de ingresos que para el Alcalde es una prioridad, este año más de 300 artistas de la ciudad, tienen una asignación mensual por sus labores como formación en danza, teatro, música o artes plásticas a población que no tiene cómo pagar esos cursos”, señaló Luz Adriana Betancourt.

Este fin de año la oferta cultural se vive en la ciudad en los cuatro puntos dispuestos para acompañar el alumbrado ‘Cali, una sola historia’ en el Bulevar del Río, la Unidad Deportiva Alberto Galindo, el Parque Longitudinal de la  72 W y la Plaza Cayzedo. Además se tendrán conciertos en el teatrino del Museo La Tertulia y la Loma de la Cruz.

La Feria de Cali en su versión 60  tendrá  un espectacular Salsodromo donde se  visibilizarán los procesos  que se tiene con las escuelas de salsa, también  se podrá disfrutar del desfile del Carnaval del Cali Viejo, que este año estará enriquecido con nuevos elementos y mucho más.

Por: María Antonia Andrade V.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario