Páginas

viernes, 30 de junio de 2017

Alianza del Pacífico celebra este viernes en Cali su XII Cumbre con los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú

•La Alianza del Pacífico, creada hace seis años, se perfila como el acuerdo de integración más exitoso de la región y sus cuatro países sumados conforman una de las siete economías más importantes del mundo.

•Esta vez Colombia asumirá la presidencia pro tempore que ejercía Chile.

La Alianza del Pacífico celebra este viernes en Cali su XII Cumbre con la participación de los Jefes de Estado de los cuatro países fundadores: Colombia, Chile, México y Perú.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Valle del Pacífico, en la capital vallecaucana, con la presencia de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto y Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Esta vez Colombia asumirá la presidencia pro tempore de la organización, que ejerció hasta ahora Chile.

'Para Colombia es un verdadero honor y un privilegio ser el país anfitrión de esta Cumbre de la Alianza del Pacífico', dijo el Mandatario anfitrión, quien recibió a sus colegas de la Alianza en un conversatorio sobre el futuro de la asociación.

El Jefe del Estado colombiano dijo que en esta Cumbre se darán pasos importantes, como la creación de la categoría de Estados asociados, la aceptación de varios de ellos y la apertura de un fondo común para financiar infraestructura.

Señaló que 'esta alianza es muy importante. Es tal vez el proceso de integración más exitoso que ha tenido América Latina en toda su historia'.

Subrayó que para los ciudadanos comunes, ese hecho se traduce en que los países pueden exportar más, atraer más inversiones, se genera más crecimiento económico 'y eso se traduce en más y mejor empleo'.

Los mandatarios llegaron a Cali con interés en dar un salto cuantitativo y pasar a otro nivel en la integración, luego de seis años en los que se han logrado avances.

Por su parte la Ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, indicó que la Alianza del Pacifico 'es indudablemente el mecanismo regional más ambicioso, más importante para Colombia'.

Esta es la segunda ocasión que esta cumbre de mandatarios se realiza en Cali. La primera fue el 23 de mayo de 2013.

La Alianza del Pacífico reúne en sus cuatro países fundadores a 225 millones de habitantes y sus economías representan 35 % del PIB de América Latina y el 47 % del comercio de la región.

Las cuatro naciones sumadas constituyen la séptima economía mundial.

En esta Cumbre participan también delegados de los 52 países observadores.

'Colombia ve en la Alianza del Pacífico una región de oportunidades para fortalecer los negocios y generar desarrollo. El proceso de integración ya ha dado resultados como eliminación de visas, oportunidades para estudiantes y facilidades de exportación”, declaró por su parte la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario