Páginas

viernes, 14 de julio de 2017

Medellín tendrá su noche más joven del año con la 9ª Parada Juvenil de Lectura




El sábado 15 de julio, en la UVA La Imaginación, se cumplirá una programación de 16 horas continuas alrededor de la literatura, el cine, la música, los debates y las nuevas formas de expresión.
La 9ª Parada Juvenil de la Lectura tendrá participación de más de 50 invitados y se espera la asistencia de unos 24 mil visitantes.
En el evento, organizado por la Secretaría de Cultura Ciudadana, también se tendrán  21 puestos comerciales de libros y productos literarios.
Miles de jóvenes, en edad o espíritu, podrán disfrutar de la  9ª Parada Juvenil de la Lectura que comienza este sábado a las 2 p.m. en la UVA La Imaginación y se extiende hasta las 6 a.m. del domingo 16 de julio. Este evento, que se realiza una vez al año, busca que los jóvenes exploren la literatura a su modo, hablen sin tabúes sobre las identidades y exploren otras formas de expresión que han ido ganando fuerza: las redes sociales, los blogs o la autoedición.

La programación incluirá 8 debates, 12 horas continúas de lectura en voz alta, 8 conciertos en tarima, 90 talleres en la Zona de Jardín Lectura Viva y la proyección de 6 películas y 2 cortometrajes inspirados en Colombia y Brasil, país invitado a la Fiesta del Libro y la Cultura 2017. Además, se dará la liberación de 4 mil “libros libres.

Los asistentes podrán ver caer la tarde y también el amanecer en este lugar mientras participan de varios ambientes como Zona de Camping Literario, Jardín Lectura Viva o Ring de Boxeo, entre otros.

Esta Parada Juvenil de la Lectura tendrá más de 50 invitados, quienes hablarán de cine, literatura, prosa, redes sociales, películas, relaciones personales o virtuales. A ellos se suman 8 agrupaciones musicales y las entidades que ofrecerán más de 90 talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad.

Entre los invitados se destaca el equipo de La Pulla de El Espectador que ha ido ganando cada vez más seguidores en la edición digital. A ellos se suman los narradores Juan David Pascuales y Yesid Castro de Morenito Inc, la escritora Carolina Andújar, los caricaturistas Beto y Gova de El Espectador, José Villa de Gordo’s Project y las agrupaciones musicales Velandia, Siguarajazz y otros más.

“Nos parece importante porque es un espacio para los jóvenes. Usualmente los eventos son para familias o niños y fuera de la Semana de la Juventud, los jóvenes tienen pocos espacios donde estar. Para nosotros el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad y los Eventos del Libro hacen parte de un proyecto en el que no solo buscamos que las palabras sean parte de la solución sino que también la literatura, las conversaciones y las historias hagan parte de la transformación”, expresó Amalia Londoño, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín

Sobre las actividades de la Parada Juvenil, Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro de Medellín, destaca “la diversidad de la programación. Está pensada para que el tema de identidades lo abordemos desde diferentes propuestas culturales. Por ejemplo, la propuesta de cine es importante porque tenemos películas que tienen que ver con el tema de los jóvenes y la ciudad, y es un abrebocas al país invitado este año que es Brasil. El Ring de Boxeo también se destaca por el tipo de temáticas que tenemos y porque es un pretexto para discutir con argumentos y pensar distinto la ciudad”.

A propósito de invitados, la escritora Carolina Andújar, autora de Vampyr, Pie de bruja y El despertar de la sirena, manifiesta su entusiasmo por participar en la Parada Juvenil. “La Parada es el evento literario juvenil más chévere que hay en el país. Me siento honrada de ser invitada y me gustan los quioscos y actividades que hay para todos los gustos. Me llama la atención el estilo relajado y fresco y que tengan en cuenta todos los detalles. En versiones anteriores me ha alegrado ver que la gente la pasa bien durante la noche. En esta oportunidad me gusta saber que voy a charlar y a estar con gente que quiero mucho. Este tipo de eventos une a la comunidad joven, recuerda que existe la literatura y  ayudan a que esta no se desplace por otras actividades”.

Para conocer toda la programación.

La 9ª Parada Juvenil de la Lectura es un evento realizado en asocio con la Biblioteca Pública Piloto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario