Páginas

miércoles, 25 de octubre de 2017

Cali le sigue apostando a una movilidad sustentable.

Participantes de ocho ciudades de Colombia, México y Perú se dieron cita en Santiago de Cali para participar en el Taller de Movilidad Sustentable, con el cual se busca propiciar espacios donde se compartan experiencias sobre el tema y para a conocer lo que en esta materia se realiza en la capital vallecaucana.

Según la Jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de la Alcaldía de Cali,  Natalia Oviedo Meza, es muy importante que la ciudad comparta todas las experiencias que viene desarrollando en movilidad, lo cual se ha venido fortaleciendo desde nuestra oficina con relaciones exteriores, y actores nacionales e internacionales.

El objetivo -dice Natalia- es que se conozca y se comparta todo lo bueno que se viene haciendo como ciudad y aprender de las experiencias que otras ciudades participantes del taller, nos puedan compartir. El taller de movilidad es un ejemplo de ello. Allí se visibilizó lo que estamos desarrollando con el Corredor Verde y nos retroalimentarnos  con expertos en estos temas, pues todo ello posiciona la ciudad a nivel nacional e internacional para que nos vean como una ciudad sostenible y promotora.

Para Jürgen Baumann, de Connective Cities, el objetivo del encuentro es financiar proyectos focalizados en la lucha del cambio climático, tales como movilidad sustentable, adaptación al cambio climático y energía renovable.

“Cali fue modelo con el Corredor Verde, donde se prioriza al peatón y al ciclista, y se armoniza con el medio ambiente; mientras que Bogotá se la juega por la movilidad en bicicleta con una infraestructura futurista para los ciclistas con el proyecto de la avenida Quinto Centenario, donde se invertirán más de 10 millones de dólares en 26 kilómetros de ciclo vía atravesando la ciudad de norte a sur”, agregó Jürgen Baumann.

El taller de experiencias sobre cómo llegar desde la planificación al financiamiento de proyectos urbanos de movilidad sostenible, se ha dictado en varias ciudades en Latinoamérica,  logrando diferentes avances en la concepción de proyectos que buscan no solo hacer frente a las problemáticas que han traído tanto la urbanización descontrolada y los efectos del cambio climático en las últimas décadas, sino también mejorar la calidad de vida para toda la población a través de un medio ambiente más sano y conservado.

“El Plan de Ordenamiento Territorial de Cali contempla desde su visión, la promoción de un desarrollo urbano compacto y dinamizador, con criterios de sustentabilidad ambiental, humana, económica y de equidad social; que promueve el mejoramiento y ampliación del espacio público con enfoque de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y el sistema de transporte público.

Eso ha permitido formular proyectos exitosos de renovación urbana y movilidad sostenible, como el Tren de Cercanías y Corredor Verde, que le apuntan a un urbanismo efectivo ambiental, económico y social”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario