Páginas

miércoles, 25 de octubre de 2017

3° Bienal de Danza de Cali reunirá compañías de cuatro continentes

Tal como lo indica su lema: “Otros Mundos, Otras Danzas”, la Bienal se ha constituido en una plataforma de presentación de compañías nacionales e internacionales, y le ha abierto nuevas posibilidades a la ciudad como sede de importantes eventos artísticos.

En sus dos primeras ediciones, 2013 y 2015, reunió 25 compañías internacionales de gran nivel como el Ballet de México de Amalia Hernández, el Ballet de Perú, el Ballet Preljocaj de Francia, Tao Dance de China y el Ballet de Seúl, entre otras; 60 nacionales, 2.000 artistas y 80 mil espectadores.

“En esta tercera edición, la programación oficial tendrá un Focus Asia. Será un recorrido por territorios y movimientos diversos, pasando por el butoh japonés y las nuevas danzas contemporáneas chinas y coreanas.”, expresó Juan Pablo López, director artístico de la Bienal.

Programación oficial: Compañías Internacionales

La inauguración oficial de la Bienal será el 1º de noviembre a las 7:00 p.m. en  Valle del Pacífico Centro de Eventos y estará a cargo de la compañía española María Pagés, con su obra ‘Yo, Carmen’, un espectáculo que fusiona la tradición flamenca con un lenguaje contemporáneo.

“En esta obra la mujer abre su emoción e inteligencia, como si de un abanico se tratara. En una narración potente, a través de solos y coreografías corales, artesanalmente hiladas, expresa su conocimiento y contradicciones, sus amores y desamor, su fuerza y fragilidad, su inseguridad e insatisfacciones, su soledad, su sensualidad, la igualdad aún no alcanzada, la maternidad.”, dijo Juan Pablo López.

El 2 de noviembre, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Corea será la protagonista. A las 7:00 p.m.,  Valle del Pacífico Centro de Eventos abrirá sus puertas a un espectáculo que combina la matemática, la velocidad y la interpretación musical, denominado “Music for Rites: The afterimages of the Rose”.

El Ballet Preljocaj de Francia llegará nuevamente a Colombia para ser parte de la Bienal de Internacional de Danza de Cali el 2 de noviembre, a las 9:00 p.m, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. En esta oportunidad y en el marco de un trabajo conjunto iniciado desde 2015 con la Bienal, el Ballet Preljocaj presentará su creación más reciente: La Fresque.

La Fresque, obra inspirada en una famosa leyenda china, nos narra un viaje a otra dimensión en donde la imagen se convierte en un lugar de trascendencia y en el centro de la búsqueda. Es un espectáculo que aborda la misteriosa relación entre la representación y la realidad.

Como parte del Focus Asia, en este año la Bienal presentará a la compañía japonesa Sankai Juku, fundada en 1975 por Amagatsu Ushio, el 3 y 4 de noviembre, a las nueve de la noche en el Teatro Jorge Isaacs con la obra “Tobari, As if in an inexhaustible flux”

Sankai Juku explora la danza Butoh, surgida en la postguerra con el objetivo de buscar un nuevo cuerpo. El butoh involucra movimientos lentos, expresivos e imaginativos. Ocho bailarines interpretan Tobari, obra inspirada en el círculo de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte y el renacimiento, representando un grito del alma.

Israel también contará con una representación durante la Bienal. Con un elenco técnicamente fuerte y físicamente ecléctico, con sensibilidad dinámica, la Compañía de Danza Contemporánea Kibbutz (KCDC) caracteriza la danza de Israel de la mejor manera. En esta tercera edición de la Bienal, Kibbutz presentará su obra más reciente “Horses in the Sky”, el 4 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Los nuevos lenguajes coreográficos alemanes también estarán presentes durante la Bienal de la mano de Ian Kaler, con su obra o.T (gateways to movement), el 4 y 5 de noviembre, a las 9:00 p.m en el Centro de Eventos Bolívar.

O.T (gateways to movement) marca un proceso de cuestionamiento y desafío mutuo y ofrece un enfoque lúdico de cómo la amistad, la compañía y la complicidad pueden desencadenar la superación de lo previsible y hacerla accesible.

El 6 de noviembre finalizará con dos espectáculos de gran renombre: a las 7:00 p.m., en el Teatro Jorge Isaacs, la compañía estadounidense Abraham.In.Motion presentará su obra Pavement, inspirada en la película de John Singleton "Boyz N The Hood" (1991). Pavement es una fuerte puesta con una historia plagada de discriminación, genocidio y la constante búsqueda de un billete de lotería con el cual ganar la libertad.

En esta misma fecha, a las 9:00 p.m., se realizará el cierre de esta tercera edición de la Bienal con la Compañía de Danza Moderna Guandong de China y su obra Sumeru, basada en las tradiciones del país imperial, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. La maestra Liu Qi, directora de Guandong, ha recibido importantes premios internacionales que la posicionan como una de las más destacadas coreógrafas asiáticas.

Otras actividades

Entre las diversas actividades, encuentros y talleres que ofrece la Bienal, se destaca la exposición “Moving Still” de la fotógrafa norteamericana de danza, Lois Greenfield, abierta al público desde el 25 de octubre en la sede de Proartes, centro histórico de la ciudad. Greenfield fue también la encargada de plasmar con su lente la imagen oficial de la Bienal 2017.

Durante los siete días de la Bienal se llevarán a cabo 8 clases maestras con las compañías internacionales invitadas. Serán espacios de entrada libre, con inscripción previa, enfocadas en compartir conocimientos, técnicas y estilos en los diversos géneros de danza presentes en esta tercera versión.

Toda la programación y boletería en: www.bienaldanzacali.com o en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/BienalDanzaCali/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario