Páginas

miércoles, 29 de noviembre de 2017

El gobierno de las oportunidades capacita a periodistas sobre cómo informar correctamente la violencia de género


Mejorar la capacidad de comunicación, lenguaje y abordaje de las noticias sobre violencia de género, fue el objetivo del taller ‘Periodismo y Género. Mirada con Lupa y Caleidoscopio’ que ofreció la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales, como parte de la conmemoración del día de la no violencia contra las mujeres.
Gladys Galeano, Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, explicó que estos espacios son fundamentales ya que son los periodistas, quienes a través de sus micrófonos generan conciencia en los ciudadanos. “Con este taller queremos decirles que el tema de prevenir la violencia de Género no es solo cuestión de la Administración Municipal, es responsabilidad de todos. La invitación es a que se sumen a un clamor general y a que juntos digamos cero violencia, más conciencia, no a la violencia de género”.
El Taller
A la actividad, que fue orientado por Daniela Franco García, Directora de Comunicaciones de Colombia Diversa, asistieron alrededor de 20 periodistas independientes y de diferentes medios de comunicación.
 “Lo que hicimos fue ahondar en la necesidad de conocer términos básicos sobre orientación sexual e identidad de género, entender cómo a veces sin querer re victimizamos a las mujeres cuando utilizamos titulares o términos no apropiados. También aprovechamos el espacio para compartir tips básicos de derecho y herramientas que nos sirven al momento de reportar y hacer trabajos periodísticos incluyentes”, Explicó Franco García.
La Directora de Comunicaciones de Colombia Diversa, también explicó el rol del periodista al momento de formar la opinión pública frente a este tema. “Lo que nosotros decimos crea agenda. Si estamos pensando y enfatizando todo el tiempo en temas como violencia de género, inclusión y diversidad, la gente va a tener en su agenda y en su imaginario la importancia de este tipo de temas y problemáticas”.
Por otra parte, la conferencista, destacó el compromiso del gobierno de Más Oportunidades y enfatizó que la responsabilidad es seguir hablando sobre este tema. “Nunca es suficiente, tener este tipo de espacios permite que sigamos hablando de la problemática real, que esta siga estando en la agenda y que los periodistas tengan un enfoque de género al momento de reportar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario