Páginas

martes, 9 de enero de 2018

13 billones invierte La Alcaldía de Medellín en megaproyectos para Antioquia y Colombia

20180101_MegaproyectosAntioquia1Medellín también ayuda en el desarrollo de la región, no solo con proyectos de infraestructura sino con calidad de vida.

Con una inversión de más de 13 billones de pesos en este cuatrienio, la Alcaldía de Medellín, a través de Empresas Públicas de Medellín y con recursos del erario, participa en importantes proyectos de Antioquia, para el mejoramiento de recursos hídricos, energéticos y de transformación social.

Hidroituango, Aguas de Rionegro, Servicios Públicos de Urabá y el Túnel del Toyo son las inversiones más importantes que beneficiarán al departamento y mejorarán la calidad de vida de los antioqueños y los colombianos.

Hidroituango

Hidroeléctrica de gran envergadura, ubicada en la subregión noroccidental de Antioquia y que tiene área de influencia en 12 municipios. Ituango, Briceño, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal.

La central de Hidroituango, que se surtirá de las aguas del río Cauca, generará 2.400 MW a partir de diciembre de 2018, energía equvalente el 17% de la demanda total del país. La presa tendrá una altura de 225 metros y un volumen de 20 millones de métros cúbicos.

La inversión de la Alcaldía de Medellín, a través de EPM, está pactada en 12 billones de pesos, que están destinados a las obras de infraestructura, el componente ambiental y la parte social.

Aguas de Rionegro

Megaproyectos

Con una inversión de 550.000 millones de pesos, EPM adquirió E.P. Rio, encargada del acueducto y alcantarillado de Rionegro en el Oriente de Antioquia, el pasado 31 de octubre de 2017.

Esta compra se convierte en un reto para la Alcaldía de Medellín, a través de EPM, con la modernización del servicio y un plan de mejoramiento que va desde una interconexión con la represa La Fe hasta una ampliación de la cobertura tanto en el casco urbano como en la zona rural de Rionegro.

Servicio Público Urabá

Megaproyectos

El proceso de expansión de Empresas Públicas de Medellín, EPM, para brindar calidad y mejor servicio a la población antioqueña, llegó a la subregión del Urabá antioqueño con la inversión en servicios públicos domiciliarios.

Con la ampliación de cobertura en las redes de acueducto domiciliario, se invirtieron $233.000 millones de pesos. En redes de gas se destinó un monto superior a los 42.000 millones de pesos y en energía la suma de 11.139 millones de pesos.

La inversión total en Urabá supera los 286.539 millones de pesos, para una zona con una gran riqueza mineral y cultural, pero que había tenido deficiencias en los servicios públicos prioritarios.

Túnel del Toyo

Megaproyectos

Este es uno de los proyectos más ambiciosos que se ejecutan actualmente en el país. Medellín comprometió 720.000 millones de pesos, de los 1.8 billones que se invertirán en esta conexión de 39,5 kilómetros de vía nueva. 9,7 kilómetros convertirán a El Toyo en el túnel más largo de Colombia.

Esta conexión entre Medellín y Urabá acortará el tiempo recorrido a 4 horas y media (promedio) y mejorará la movilidad hacia el Occidente y facilitará la conexión de los antioqueños con su zona costera. Se construirá en dos tramos: uno que va de Cañasgordas a Giraldo y otro de Giraldo a Santa Fe de Antioquia.

En enero de 2018 se iniciarán las obras y se espera que en 10 años esté listo para acercar a la capital antioqueña con los puertos Pisisí e Internacional del Darién, que serán construidos en Urabá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario