Páginas

sábado, 20 de enero de 2018

El Jordán está sonando de nuevo

20180114_ElJordan1

El Jordán es hoy un espacio reluciente para que los ciudadanos consulten la historia musical de Medellín. En este lugar especial para la ciudad, los libros, revistas, discos, mp3 y otros elementos, brindan a sus visitantes información sobre la memoria sonora de la ciudad.

Hasta hoy han ingresado más de 5.600 personas a El Jordán. Un sitio donde además de encontrar la tradición armoniosa de la ciudad,  se puede disfrutar de programación en torno a la música.

El Jordán fue testigo de transformaciones sociales y urbanas, además de un lugar de recreo, estadero, tertuliadero, fonda, restaurante, bar, y sitio de reunión política así como detención obligada de arrieros, para hoy haberse convertido en Patrimonio Municipal y primer Centro de Documentación Musical de Medellín.

Jordan
Jordan
Jordan

La puesta en marcha de El Jordán, gracias a una inversión de la Alcaldía por 2.580 millones para su restauración, aporta al estudio, difusión y fomento de documentación especializada para fortalecer procesos de investigación, cuidado del patrimonio inmaterial, y formación en torno a la historia y la memoria musical de Medellín, a través del acceso a contenidos de carácter informativo, académico y artístico, con impacto local, nacional e internacional.

"Promovemos la participación ciudadana e institucional, a través del acceso pertinente a material especializado para la investigación y la construcción del patrimonio musical en Medellín,” dijo Santiago Arango, coordinador de El Jordán.

Historia

En sus inicios en El Jordán se celebraron misas, matrimonios y bautizos, a la par de ser visitado por gente que llegaba allí de Medellín a Robledo en coche, pasando por San Germán y la Quebrada La Iguana, siempre y cuando no estuviera crecida.

Así recuerda Alberto Burgos lo que le contaron su abuelo y padre sobre este lugar simbólico de la historia de Medellín, que hoy es una unidad de información histórica, que pertenece al Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

El Jordán fue comprado en 1890 por $ 2.000, su inauguración se dio un año más tarde contando con piscinas separadas por género, como principal atractivo.

Después llegó la pianola que funcionaba con rollos llegados de Estados Unidos y Europa. “Al anunciar el arribo de los rollos, se llenaba de gente los domingos para disfrutar esas canciones nuevas,” recuerda Alberto, médico y eterno enamorado de El Jordán.

En 1924 llegó el tranvía a Robledo y El Jordán se volvió más famoso y popular. En 1938 con la presencia de los pianos (traganíqueles) aparece el baile y la fiesta, en este querido lugar por los medellinenses, que la Alcaldía recuperó no solo desde restauración, si no desde su uso al poner en marcha la construcción del patrimonio musical en Medellín.

Qué viva la música

Fox trot, paso doble, polkas, rumba criolla, algo de música cubana como la del Trio Matamoros y otros géneros nacionales y mundiales, sonaban en El Jordán. Melodías que se apagaron cuando un inspector conservador suspendió junto al sacerdote, los bailes en Robledo porque eran muy escandalosos para la las personas del entonces corregimiento.

El Jordán se convierte entonces en un espacio más tranquilo, los bailes que eran de 2 p.m. a 8 p.m. se acaban.

Fabián González, vendedor inmobiliario, entró por primera vez en 1985 a El Jordán. “Era un lugar perfecto para ir a compartir una tertulia al son de la música. Jugar billar era un plan muy bueno también para hacer en aquel sitio, que en sus inicios era visitado por los arrieros debido a que era un lugar de paso para ellos”.

Aportar al desarrollo de trabajos académicos, investigativos, historiográficos o lúdicos que representen impactos desde el conocimiento social a partir de la música y las prácticas sociales, es una de las ideas principales de El Jordán, que lleva ya 5 meses en funcionamiento, aportando al diálogo académico, artístico y ciudadano, además de narrar la arquitectura de la ciudad, sus barrios, calles y transformaciones.

En esa famosa casa esquinera de Robledo, edificación de valor patrimonial, vive hoy la memoria musical de Medellín, para que los ciudadanos encuentren toda la producción musical que se ha desarrollado en la eterna primavera.

El Jordán se puede visitar de lunes a sábado entre las 9 a.m. y las 6 p.m., está ubicado una cuadra antes del Parque de Robledo, en la calle 65 # 84 – 17, y su programación se puede conocer en https://www.facebook.com/ElJordanMedellin/  y http://bibliotecasmedellin.gov.co/centro-documentacion-musical-el-jordan/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario