Páginas

viernes, 19 de enero de 2018

Este año se realizará actualización catastral en Cali

thpub_700X400_138490Durante todo el año 2018 Hacienda Municipal realizará la actualización catastral en las 22 comunas de Cali, que no tendrá mayor impacto social o económico para los propietarios de predios en la ciudad, y que obedece al mandato legal de hacerlo máximo cada cinco años.
Así lo anunció Patricia Hernández Guzmán, directora de Hacienda quien aclaró que actualmente se ultiman detalles administrativos y técnicos para iniciar la socialización del tema y el trabajo de campo.
“El censo urbano que comenzó en el 2012 con las comunas 2, 4 y 17 para la vigencia fiscal 2013 y luego continuó en el 2013 con las 19 comunas restantes para la vigencia fiscal 2014; fue un proceso que duró en total un año y cuatro meses.  La actualización de este año se formalizará en los próximos días y lo estaremos divulgando para la que la ciudad esté al tanto y se sepa cómo se van a intervenir las comunas.”, afirmó la directora de la cartera catastral de Cali.
Agregó que dicha actualización catastral de los predios de Cali tendrá afectación para el 2019. “Como somos un catastro autónomo realizamos nosotros mismos el proceso a los cerca de 667.382 predios registrados. Es bueno dejar claro que anualmente se hace el índice de valoración predial, IVP, que permite que los predios no pierdan valor comercial, por eso se tiene en cuenta la dinámica inmobiliaria y el uso del predio”, especificó la funcionaria.
Como se sabe para el 2018 el promedio urbano del  IVP para Cali es del 4,2% y en el sector rural del 3,8% lo que no tendrá mayor impacto por cuanto la inflación fue del 4.09%.
Aclaró que tampoco habrá impactos para la ciudad y no se espera mayor sobresalto con la actualización catastral dado que el avalúo no está desactualizado. “En el 2013 el impacto fue muy duro debido a la desactualización por más de 10 años pero el ejercicio ya es permanente”, insistió Hernández Guzmán.
En la última actualización catastral se incorporaron 4’797.244 metros cuadrados en el área urbana, correspondientes a 20.956 predios. En el sector rural se registraron 7.640 predios nuevos, aumentando el nivel de construcción en un 26%.
Finalmente, la directora de Hacienda precisó que la actualización catastral se planificó articuladamente con el departamento de Planeación y la subdirección de Catastro.

Por: Anna María Castro Casas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario