Páginas

lunes, 26 de febrero de 2018

Primera jornada para documentar a personas dadas como desaparecidas

El próximo martes 27 de febrero, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., se llevará a cabo la primera jornada de registro de víctimas de desaparición, en el auditorio principal del Centro Cultural de Cali. Esta iniciativa es agenciada por la Corporación para el Desarrollo Regional (CDR), la Plataforma de Derechos Humanos Coordinación Colombia, Europa y Estados Unidos (CCEEU), la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), con el apoyo del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

“Nosotros como Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana venimos haciendo un trabajo con organizaciones como la Corporación para el Desarrollo Regional y con las familias víctimas de desaparición forzada, tratando de visibilizar su caso, para que, como sociedad, seamos más conscientes de la situación que viven estas familias y poder despertar interés en esta situación que nos ha dejado el conflicto armado. Es por esto que la invitación es tanto a las familias como a los medios de comunicación para que se acerquen este día y podamos compartir información y, en el marco de ese compartir, ayudar a recoger insumos para continuar con la búsqueda de las personas desaparecidas”, indicó Felipe Botero, subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz de Cali.

Durante la jornada de registro, los familiares de las personas dadas por desaparecidas podrán llevar ese día la mayor cantidad de información posible, como denuncio de desaparición, documento de identificación de la víctima, últimos registros fotográficos, historia clínica y cualquier otro tipo de datos y documentos relevantes que aporten al caso.

Según información de la Corporación para el Desarrollo Regional, el consolidado de registros en Cali, especialmente de aquellos casos que no se han documentado o cuyos registros no están completos, se entregarán a la Unidad Especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, un mecanismo establecido en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC EP.

La Unidad Especial se estableció como ruta para reparar integralmente los derechos de las víctimas, a través de acciones de búsqueda humanitaria, que permita hallar con vida a las víctimas y facilitar el retorno y adaptación a sus entornos familiares; y en los casos de fallecimiento, en la medida de lo posible, encontrar y hacer entrega digna de los restos. 

“Este es un momento importante del cual nosotros como sociedad debemos apropiarnos para buscar que se conozca la verdad, que se inicie la búsqueda de manera ardua de nuestros seres queridos, que es parte de lo que la guerra no ha permitido, porque mucha gente calló o no sabía a dónde dirigirse. Hoy creemos que debemos apropiarnos de estos mecanismos para continuar con ese propósito de encontrar todas esas personas que nos hacen falta”, aseguró Martha Viviana Burbano Arrechea, directora de la Corporación para el Desarrollo Regional.

Téngalo presente:

Día: Martes 27 de febrero de 2018
Hora: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Principal, Centro Cultural de Cali (Carrera 5 # 6 – 05).

Por:Jessica Zaidens Santana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario