Páginas

jueves, 8 de marzo de 2018

Mintransporte presentó estudio desarrollado en Cali sobre cargue y descargue nocturno

thpub_700X400_139495El estudio realizado por la Universidad Nacional con apoyo de empresas privadas, el Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Cali, fue desarrollado en la capital del Valle del Cauca, Buenaventura, Medellín, y Barranquilla, a través de un estudio piloto de cargue y descargue nocturno, con el objetivo de mejorar los indicadores de desempeño logístico y permitir la implementación de estrategias para mejorar la movilidad y generar soluciones ambientales.

“Como respuesta al sector público y privado, a las necesidades que tienen las ciudades y su dinámica propia, en términos de mejorar la movilidad, habitabilidad y sostenibilidad, el Ministerio de Transporte, ha venido trabajando de manera articulada con las regiones, buscando generar una dinámica que optimice los procesos a nivel logístico en las urbes y regiones, en el marco del proceso de implementación de la Política Nacional Logística”, explicó Oscar Jovani Melo, coordinador de logística del Ministerio de Transporte.

¿Qué plantea el estudio?

Que se desarrollen los cargues y descargues de mercancías y la distribución urbana en horarios que no son convencionales, es decir, que no afectan los picos de movimientos de personas, comercio, estudiantes, actividades del día a día, sino que utilicen horarios que pueden ser nocturnos o en horarios valle, es decir horarios donde la demanda de transporte es menor, lo cual permitirá que se oxigene la movilidad en Cali.

“Las ciudades van creciendo, se van desarrollando y Cali tiene ese característica permanente. Cada día hay más necesidades de movilización. Por eso, buscamos hacer un aprovechamiento de los recursos, juntar los esfuerzos, planear mejor las operaciones. Necesitamos que los ciclos que se manejan en la cadena logística (el generador, receptor y empresa de transporte) estén completamente articulados y busquemos escenarios alternativos a través del uso de horarios no convencionales para planear, desarrollar y articular mejor las operaciones”, sostuvo el Coordinador de logística de Mintransporte.

Entre los beneficios de este estudio para la comunidad se cuenta la posibilidad de mejorar la cifra de los indicadores de desempeño logístico y el aumento de las velocidades.

“Según resultados que arroja el estudio, identificamos que en el caso de Cali, las velocidades se pueden aumentar hasta en un 50 % y los tiempos de desplazamiento se pueden optimizar en un 16 %. En el caso de los recorridos o tiempos vivos en movimiento, podemos llegar a generar beneficios hasta en un 28 %”.

Es decir que, "todos los ciudadanos que somos clientes y periódicamente visitamos los almacenes o galerías, vamos a tener productos en mejores condiciones, en términos de tiempo, pues desde que se genera la orden, hasta cuando están dispuestos en las góndolas, no va a ser tan extenso, y ello va a mejorar temas de disponibilidad de inventarios para las empresas, y un avance positivo en la percepción para los usuarios, que son los clientes finales, en definitiva, quienes terminan midiendo de qué manera se está  prestando el servicio, por las congestiones que se genera”, explicó Oscar Jovani Melo.

“Esperamos que en Cali también obtengamos esos resultados positivos y podamos tener esos insumos que nos brinda el resultado de este estudio piloto. Como todo estudio estadístico y técnico bien elaborado nos puede servir a nosotros  como un insumo para futuros estudios de logística de carga a nivel municipal y regional, además, lo podemos utilizar para evaluar y estructurar nuevas políticas encaminadas a mejorar el sector de carga y la actividad de carga y descarga del municipio”, precisó el subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, William Vallejo.

Los resultados fueron socializados a la secretaría de Movilidad y empresas que participaron en el proceso, el pasado 23  de febrero, en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, en donde el Ministerio de Transporte hizo un reconocimiento a las empresas y aliados estratégicos que hicieron posible el estudio, agradeciendo principalmente, a los organismos de la administración municipal que participaron, como la secretaría de Movilidad y Desarrollo Económico.

Jovani Melo indicó, que el estudio piloto, realizado entre septiembre y diciembre del año 2017, consistió en replicar una metodología que se ha desarrollado en importantes ciudades del mundo como Nueva York y Bogotá, donde se articularon acciones a través del sector público y privado, “juntando esfuerzos para apostarle a espacios sostenibles, donde todos los actores, en el ámbito en que nos encontremos podamos facilitar y mejorar las condiciones en las que se está desarrollando la movilidad urbana y distribución urbana de mercancías y, ver de qué manera, desde lo privado y lo público, podemos mejorar procesos y generar soluciones que hoy en día nuestras capitales y localidades más pequeñas necesitan”.

Próximamente, los resultados del estudio serán publicados en la página del Ministerio de Transporte.

Por: Geraldine Muñoz Asprilla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario