Páginas

domingo, 1 de abril de 2018

Comenzaron pruebas en Aguas Claras, la planta de tratamiento de EPM que le dará más oxígeno al río Medellín

Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Desde hace cerca de 50 años, EPM trabaja por el saneamiento del río Medellín, programa integral que fue premiado esta semana por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Foro Mundial del Agua, en Brasil, como una de las cinco mejores propuestas iberoamericanas en el cuidado del agua.
Dentro de este propósito, que busca aportar a la protección del ambiente y la calidad de vida de millones de personas en el Valle de Aburrá, se cumplió uno de los hitos más importantes: la entrada de aguas residuales para las pruebas con carga de los equipos de Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM.
En esta moderna planta, ubicada en el municipio de Bello, Antioquia, las aguas residuales del Norte de Medellín y Bello recibirán un tratamiento de tipo secundario para removerles la contaminación disuelta y, después de este proceso, devolverlas tratadas al río Medellín.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "Aguas Claras removerá diariamente un promedio de 120 toneladas de materia orgánica contaminante proveniente de los municipios de Medellín y Bello, cuando entre totalmente en operación en los próximos meses. De este modo, contribuimos a la sostenibilidad del Valle de Aburrá, al saneamiento del río y a la recuperación de sus riberas para nuevos usos por parte de la ciudadanía", dijo el directivo.
Pruebas y puesta en marcha
Los ensayos con carga se harán por etapas. La primera será el ingreso a la planta de caudales pequeños de aguas residuales a través del Interceptor Norte. Luego estas aguas pasarán por un proceso de filtración inicial, para llegar al bombeo de entrada, lo que permitirá probar los equipos principales del sistema. Por último, las aguas residuales tratadas serán vertidas al río Medellín por el canal de descarga. Es importante precisar que, durante el desarrollo de estas pruebas, podrían percibirse olores en inmediaciones de la descarga.
Con la operación de la Planta Aguas Claras se alcanzará dentro del Programa de saneamiento del río Aburrá-Medellín el tratamiento del 75% de las aguas residuales que es posible recoger en el área metropolitana. Esto significará beneficios ambientales para todas las comunidades desde el sur hasta el norte del Valle de Aburrá.
Más beneficios de Aguas Claras
•    En 2017 se culminó la siembra de 12.000 árboles, dentro del Programa de compensación forestal del proyecto Aguas Claras.
•    En conjunto con la Planta San Fernando, Aguas Claras contribuirá a elevar el nivel de oxígeno disuelto en el río Medellín a un promedio de 5 mg/l, característica propia de un río descontaminado.
•    En inmediaciones de la planta opera la UVA Aguas Claras, que beneficia a 65.000 habitantes de los barrios Ciudad Niquía, Panamericano, Terranova, Hermosa Provincia, Navarra, Ciudadela El Trébol, Guasimalito, Fontidueño, Las Vegas y La Virginia en el municipio de Bello, y Machado, El Remanso y La Misericordia del municipio de Copacabana, al Norte del Valle de Aburrá. Un espacio lúdico y educativo que es manejado por la Fundación EPM con una amplia programación para la gente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario