Páginas

martes, 10 de abril de 2018

Este año 155 animales silvestres han recuperado su libertad a través de la alianza entre Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y Universidad CES

liberación de especies

Los individuos que en su mayoría son rescatados del tráfico o la tenencia ilegal, son recuperados, readaptados y devueltos a su hábitat natural

Durante el mes de enero se fortalecieron las alianzas entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, para regresar a su hábitat natural a 155 animales silvestres en una zona boscosa del Magdalena Medio.

Los animales que cumplían con los criterios para ser liberados fueron transportados desde el Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre (CAV) hasta predios cercanos a Magdalena Medio, donde se encuentran los recursos necesarios para su sobrevivencia.

Algunas de las especies liberadas fueron:

· 100 Tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria)

· 5 Tortugas palmera (Rhinocelmmys melanosterna)

· 5 Tortugas icotea (Trachemys callirostris)

· 6 Boas (Boa constrictor)

· 2 Gavilanes polleros (Buteo magnirostris)

· 14 Zarigüeyas (Didelphis marsupialis)

· 1 Guagua (Cuniculus paca).

Las liberaciones de estas especies son la fase final de los procesos de recuperación y tratamiento de los animales silvestres propios del territorio.

Durante los dos últimos dos años esta alianza ha logrado valiosos y exitosos resultados que evidencian la constante y efectiva ejecución de estrategias relacionadas con las actividades de control y vigilancia para prevenir el tráfico ilegal de especies silvestres. Relacionado a esto, también se han desarrollado actividades de pedagogía y sensibilización con los ciudadanos para que interioricen el mensaje de cuidado y protección de la fauna y flora presentes en el Valle de Aburrá.

Todos los habitantes del territorio metropolitano están llamados a proteger y conservar las especies con las que habitan el ecosistema, por eso es importante que entiendan que la fauna silvestre debe estar en libertad.

La extracción, movilización, comercialización, transformación y tenencia ilegal de fauna silvestre puede conllevar a un proceso penal entre 2 a 8 años de prisión y un proceso sancionatorio por parte de la autoridad ambiental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario