Páginas

miércoles, 25 de abril de 2018

México es el país invitado a la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2018

13.09.2017_FiestadelLibro (7)En la presentación de la 12ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, durante la Fiesta del Libro de Bogotá –FILBo-, la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Botero, en compañía del director de los Eventos del Libro, Diego Aristizábal, anunciaron que México será el país invitado. Así, México se convierte en el segundo país invitado en la historia de este evento que se ha consolidado como un proyecto de ciudad. Este anuncio contó con la presencia de la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruíz.

Además, se presentó a Frankenstein o el moderno Prometeo como el personaje invitado de la literatura universal a la Fiesta del Libro y la Cultura, una obra escrita por Mary Shelley que cumple 200 años de su publicación en Inglaterra. De esta manera, Franknstein no solo hará parte de la Fiesta sino que estará en las páginas del tradicional Cuentico Amarillo, una publicación que cada año busca adaptar personajes de la literatura universal al contexto de Medellín y sus habitantes.

En FILBo, también se anunciaron algunos autores internacionales confirmados para la Fiesta. Ellos son: Mercedes Estramil (Uruguay), Marta Sanz (España),  Alonso Cueto (Perú), Valerie Miles (EE.UU), Jorge Carrión (España), Joris Luyendijk (Holanda) y del País Invitado: Yury Herrera, Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez y Francisco Hinojosa.

Para Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana, “lograr que México sea el país invitado, a propósito del año Colombia – México, es una oportunidad para continuar fortaleciendo las relaciones entre ambos países, pero lo más importante, sin lugar a dudas, será el intercambio cultural, artístico y literario”.

La Secretaria de Cultura Ciudadana invitó a los grupos de teatro de la ciudad para que hagan una puesta en la lectura escénica del monólogo Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro, autor mexicano que estará en la Fiesta del Libro.

La presentación en FILBo contó con dos invitados: el cantautor colombiano Pala y la escritora Carolina Sanín, quienes deleitaron a los asistentes con Una conversación cantada entre sonetos al compás del olvido, a propósito de la temática de los Eventos del Libro 2018: Las formas de la memoria.

Este año, los Eventos del Libro se realizarán en las siguientes fechas:

•    12ª Fiesta del Libro y la Cultura: 7 al 16 de septiembre

•    12ª Feria Popular Días del Libro: 18 y 19 de mayo

•    10ª Parada Juvenil de la Lectura: 14 al 15 de julio

Los Eventos del Libro son un proyecto de la Alcaldía de Medellín que materializan el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, En Medellín tenemos la palabra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario