Páginas

miércoles, 25 de abril de 2018

Reducción en emisión de gases y de accidentes en el Día sin carro

2018-04-25_025342

Aumento en la conciencia y cultura ciudadana para la movilidad. Los habitantes de la capital antioqueña utilizaron los medios alternativos para llegar a sus lugares de destino. El Metro y la bicicleta, fueron transportes con mucha demanda.

Un balance satisfactorio entregaron las autoridades de Medellín, una vez finalizado el Día sin carro y sin moto que se celebró este martes 24 de abril en toda la ciudad, con motivo del Día de la Tierra, y al que se unieron los otros nueve municipios del Valle de Aburrá.

La Secretaría de Movilidad de Medellín informó que durante este día se dejó de movilizar el 33 % (170.000 aproximadamente) de los vehículos que a diario transitan por la capital antioqueña.

“Queremos agradecer el compromiso que hemos tenido de las empresas, las universidades, de los colegios, de cada uno de esos estamentos que tienen que ver con la movilidad y que hoy se quisieron sumar a este Día sin carro y sin moto”, dijo Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

Durante el día, los agentes de tránsito realizaron 249 comparendos a conductores que incumplieron la norma de no movilizarse por la ciudad en sus vehículos. El decreto establecía que los carros particulares podían transitar con tres pasajeros y las motos con sus dos tripulantes. Los accidentes, de acuerdo a la dependencia de tránsito, se redujeron en un 26 %.

2018-04-25_025424

En el caso del Metro de Medellín, Daniel Herrera, jefe del sistema operativo, dijo que este medio de transporte tuvo un incremento de 80.000 viajeros con respecto al martes de la semana anterior, lo que equivale a un aumento del 10 % en todas las líneas. En la hora pico de la tarde, el Metro trabajó con toda su capacidad: 68 trenes, 27 buses articulados, 42 padrones, nueve vagones de tranvías y 266 cabinas en los metrocables.

“En temas de calidad del aire tenemos una reducción de PM 2.5 del 2 %. Era de esperarse, vemos que los vehículos particulares no son los que más emiten estos contaminantes y tenemos la reducción en otros dos parámetros, que aunque no son críticos, muestran el efecto del Día sin carro y sin moto y es la emisión de nitrógeno NO2 del 10 5 y una reducción del ruido de 4 decibeles por cada estación”, explicó Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente.

En el caso de la contingencia que ocurrió por el incendio en predios de la avenida San Juan con la carrera Palacé, sector San Antonio, el funcionario explicó que no representó una alteración o cambio significativo en las estaciones de medición que están ubicadas cerca a esa zona, por lo que no fue influyente en el incremento del material particulado que hubo a lo largo de la jornada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario