Páginas

lunes, 28 de mayo de 2018

El Corredor Verde de la quebrada La Picacha será un espacio para el disfrute de todos los habitantes del Valle de Aburrá

Serán 3.7 Km de ciclorruta y de nuevo espacio público que aportarán a la movilidad sostenible en el occidente del municipio de Medellín.

  • El proyecto de ciclocaminabilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá integrará el territorio por medio de 120 kilómetros de ciclorrutas acompañadas de parques de calle, 300 cicloparqueaderos, 150 estaciones de EnCicla y el mejoramiento del espacio público.
  • El corredor verde de La Picacha servirá de referente para el desarrollo de los 20 km de ciclocaminabilidad propuestos por el Área Metropolitana para el municipio de Medellín, integrando así el fortalecimiento de las áreas verdes con las condiciones para los modos de transporte sostenibles.

sn26_WhatsAppImage20180524at44255PM--1

Los avances de las obras de ciclocaminabilidad en el Valle de Aburrá continúan con los 3.7 kilómetros de vías exclusivas para los ciclistas y peatones que se construirán a lo largo de la quebrada La Picacha, cuyo afluente viaja por Belén hacia la zona central de Medellín.

Se trata de una intervención integral que se vincula a los 30 corredores verdes que construirá la Alcaldía de Medellín para fortalecer la zona urbana, con espacios que ayudan a mejorar la calidad del aire, transforman la cultura de la movilidad y facilitan el disfrute del espacio público.

Durante un espacio de acercamiento y sensibilización a la comunidad ubicada en la zona de influencia de las obras de ciclocaminabilidad, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, afirmó que “con el Corredor Verde de la quebrada La Picacha cualquier persona puede llegar caminando desde la carrera 83 hasta Parques del Río y la Alpujarra y viceversa y de forma agradable, tranquila y respirando en medio de árboles”.

“Estamos cambiando el chip de la movilidad, le demostramos a la gente que sí se puede apropiar del territorio caminando y desplazándose en bicicleta de forma segura y amable”, agregó el Director.

La conexión que ofrece esta nueva ciclorruta entre el centro de la ciudad y el costado occidental del Río Aburrá - Medellín tiene una inversión aproximada de 10.500 millones de pesos, y beneficiará 107 mil residentes y 71 mil estudiantes entre universitarios y, niños, niñas y jóvenes de preescolar, básica y media.

Consta de senderos peatonales en la quebrada; ciclorrutas en una dirección, dos direcciones y vía compartida (todas ellas a nivel de calzada); pasos a nivel de andén y parques de calle. El corredor contará, además, con 3 estaciones automáticas de EnCicla.

Este corredor de movilidad activa conectará una zona muy poblada de alto potencial ciclista como es Belén, desde la carrera 84, cerca del centro comercial Los Molinos, hasta la infraestructura existente en Parques del Río y a futuro con conexión directa al centro de Medellín.

El Corredor Verde La Picacha será el primero que hace intervención integral de intersecciones donde el peatón será la prioridad, con la apertura de parques de calle y con solución a cruces que hoy se presentan muy peligrosos para caminantes y ciclistas como el de la carrera 65, calle 33, carrera 76 y avenida 80, garantizando así un desplazamiento amable y seguro entre los diferentes modos de transporte.

Es importante resaltar que el proyecto se construirá sin afectar los árboles existentes en la zona de influencia. De hecho, se buscarán nuevos espacios para lograr la meta del Área Metropolitana a través del #PlanSiembraAburrá, de sembrar un millón de árboles en el territorio.

Cabe anotar que además de asegurar el desarrollo de nuevo espacio público y la conectividad con la red de ciclorrutas existentes, este corredor estará conectado con los 120 kilómetros de ciclocaminabilidad que el Área Metropolitana realizará en los 10 municipios del Valle de Aburrá. Dichas obras comenzaron en el municipio de Itagüí con 3.6 kilómetros. El proyecto sigue con los 3.7 kilómetros de vías exclusivas para los ciclistas y peatones a lo largo de la quebrada La Picacha y, próximamente, se iniciarán obras en el municipio de Envigado, las cuales incluyen 3.47 kilómetros.

Con dichas intervenciones de cicloinfraestructura, la Entidad ofrecerá la conexión de los 10 municipios del Valle de Aburrá para desplazarse de forma segura y lograr una integración con el transporte público metropolitano.

A continuación, el detalle sobre los tres tramos en los que se divide el proyecto:

TRAMO C – Inicio de obra, actualmente.

Comprende la calle 32 entre carreras 80B y 83, por la calzada norte de la quebrada La Picacha, con una distancia aproximada de 0,5 km.

TRAMO B

Está ubicado entre carreras 80B y 65, siguiendo todo el trayecto de la quebrada La Picacha, con una distancia aproximada de 2.56 Km.

TRAMO A

Está ubicado entre carrera 65 y Parques del Río, con una distancia de 0.46 Km.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario