Páginas

jueves, 31 de mayo de 2018

En Medellín los rostros de personas desaparecidas serán publicados en una revista

Se trata de cuerpos exhumados en el Cementerio Universal. Con tecnología digital el aspecto de sus  caras fue reconstruido para establecer su identidad.
Éstas figuran en la revista que se denominará Rostros,  la cual Alcaldía de Medellín hará circular dos veces al año para dar con los familiares.
La primera entrega coincide con la Semana del Detenido Desaparecido, a la cual la Administración Municipal se une con acciones de apoyo a las víctimas de ese delito.
La Alcaldía de Medellín avanza con el Plan Integral de Búsqueda en el que uno de los objetivos es encontrar a los familiares de personas cuyos cuerpos carecían de identidad al momento de ser sepultadas en el Cementerio Universal. La digitalización de sus huellas permitió conocer sus nombres y por lo tanto pueden ser reclamados por sus allegados.

Es por ello que una de las nuevas acciones del Plan será la revista Rostros que se publicará dos veces al año. En ella, gracias a la tecnología digital, se reconstruyó el aspecto de estas personas cuando estaban vivas. Una aproximación fotográfica a sus verdaderas caras aparecerá en la revista para que sean reconocidos por sus familiares. Actualmente, la Fiscalía General de la Nación y el equipo de especialistas encargados de identificar cuerpos tiene cerca de 900 reportes de personas desaparecidas en Antioquia.

Esta herramienta de divulgación se publica por primera vez durante la Semana del Detenido Desaparecido, cuyas actividades concluyen este jueves, 31 de mayo. En esta conmemoración, este miércoles, las Madres de la Candelaria hicieron un recorrido por el Jardín Cementerio Universal que concluyó con una presentación artística. Se trata de un acto simbólico con la corporación Asfades, en el Museo Casa de la Memoria,  y el foro Viviendo tu rostro, con Redepaz, en el Paraninfo de la U. de A. sobre las nuevas tecnologías en la búsqueda e identificación de personas dadas por desaparecidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario