Páginas

martes, 1 de mayo de 2018

Secretaria de Salud lidera defensa de derechos de pacientes con enfermedades huérfanas, ante creciente cifra de casos sin atención

thpub_700X400_140738Durante los tres primeros meses de 2018, el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, de la Secretaría de Salud Municipal de Cali, atendió 43 pacientes con enfermedades huérfanas, la cifra supera el número de casos atendidos durante los 12 meses de 2017, cuando llegó a 42.

“El registro es alarmante”, manifestó el secretario de Salud Pública de Cali, Alexander Durán, quien señaló que “esa circunstancia nos obligó a diseñar un protocolo especial para la gestión de estos eventos, referidos a pacientes que reclaman su derecho a la salud cuando las EPS e IPS no les prestan el servicio en las condiciones que reglamenta la norma”.

En Colombia, la Ley 1392 de 2010 y la Circular Externa 011 de 2016 de SuperSalud,  fijan lineamientos precisos para estos casos que necesitan un mecanismo de aseguramiento, diferente al de las enfermedades generales, y procesos de atención altamente especializados y de alto costo.

El subsecretario de Salud de Cali, Alexander Camacho, y líder del Servicio de Atención a la Comunidad, también conocida como Defensoría del Paciente, explicó que se trata de personas cuyas enfermedades son crónicas y debilitantes y que necesitan atención permanente, obligación que deben atender las EPS; de lo contrario, ponen en riesgo la vida y aumentan el sufrimiento del paciente y su familia.

Estas personas demandan atención prioritaria y especializada, sin barreras de acceso, con diagnósticos tempranos, garantía de continuidad en el tratamiento, entrega integral y oportuna de medicamentos, disponibilidad de agendas abiertas todos los días hábiles y atención especial para menores.

Considerando dicha normatividad y el elevado incremento de quejas, el SAC presta atención miércoles y jueves, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., en el despacho del subsecretario Alexander Camacho, en donde se reciben y registran los casos para darles trámite gerencial ante las entidades de salud.

“Cuando falta diligencia se da traslado a Superintendencia de Salud, como ocurre con seis pacientes de Coomeva, EPS, que se expone a las sanciones del ente de vigilancia y control”, advirtió el funcionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario