Páginas

sábado, 2 de junio de 2018

Antioquia principal cuenca lechera del País

7b9d41e68c1d4d315e896b5e82209a87_L

- En el Departamento se producen 4 millones de litros diarios del líquido con altos estándares de calidad composicional e higiénica de la leche.

- En el día mundial de la leche, primero de junio, fecha institucionalizada por la FAO para promocionar la leche como alimento esencial para el ser humano, la Gobernación destaca los logros alcanzados en esta línea de producción.

Antioquia es la principal cuenca lechera del país. En nuestro departamento se producen cerca de 4 millones de litros de leche diarios, de los cuales 2,8 millones se producen en el Norte, 800 mil en Oriente y 400 mil litros en el resto del departamento.
Posee además el inventario ganadero más grande del país del cual, los productores destinan su explotación a la producción de leche, destacándose la región Norte con más del 50% de la producción, ocupándose cumplan con el mejor promedio en calidad composicional e higiénica de la leche en el país.
El Departamento cuenta con más de 40 agremiaciones de productores de leche entre asociaciones y cooperativas y con 58 empresas procesadoras y transformadoras de lácteos, como una amplia red empresarial que promueve el desarrollo de nuevos mercados y el consumo de la leche.
Para lograr este cometido en Antioquia se han ejecutado proyectos para fortalecer y mejorar la productividad y la competitividad mediante la implementación de programas de buenas prácticas ganaderas, acompañamiento técnico, sostenibilidad ganadera a través de sistemas silvopastoriles, fortalecimiento empresarial con el desarrollo de nuevos productos, entre otros.
Todas estas acciones se logran a través de un encadenamiento productivo que trabaja hacia el desarrollo y el conocimiento del sector lácteo, labor guiada por la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, el Comité Regional de la Cadena Láctea, la Iniciativa Clúster de Derivados Lácteos liderada por la Cámara de Comercio, la Secretaría Técnica Regional de la Cadena en representación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Lácteo, que agrupan a su vez a todos los actores de toda la cadena, para trabajar en torno a incentivar la productividad y competitividad del sector dentro de los parámetros de sostenibilidad y equidad.
Este encadenamiento productivo permite entonces destacarnos como la primera cuenca lechera del país; por eso desde la Secretaría reconocemos a todas aquellas familias campesinas que día a día trabajan incansablemente en pro de la alimentación y por la construcción de un mejor territorio, resaltando la importancia de consumir este producto vital para la salud humana; afirma Jaime Garzón secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario