Páginas

sábado, 2 de junio de 2018

Medellín, en el comité directivo del C40

08.31.2016_PlazaMayorEl alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó la inclusión de la ciudad en el C40, organización mundial que vela por acciones en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente. Ahora la ciudad hace parte de la junta directiva de este organismo ambiental internacional.

El mandatario local fue escogido como miembro del Comité Directivo de C40 para representar a Latinoamérica. Ante esta designación se debe definir un enlace oficial de la ciudad frente a las reuniones no presenciales.

Entre tanto el alcalde deberá asistir en el primer comité oficial durante el “Encuentro Global de Acción Climática” que tendrá como sede a San Francisco, Estados Unidos, entre el 12 y 14 de septiembre de este año.

“Esta semana tenían un viaje a París, Francia, autorizado por el Concejo Municipal, para abordar el tema de la sostenibilidad que es un asunto que maneja la ciudad, pero literalmente me baje del avión para atender la crisis de Hidroituango. Era una reunión que tenía con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ella es la presidente del C40. Este es un grupo de ciudades que a nivel mundial estudia acciones en contra del cambio climático”, indicó Gutiérrez Zuluaga.

Dentro de la programación académica del Foro Mundial de Ciudades que se cumplirá en Medellín del 10 al 12 de julio de 2019, se propuso a C40 la realización de un evento paralelo denominado “Side Event”.

La organización conecta a 96 de las más grandes ciudades del mundo, en la que viven más de 700 millones de ciudadanos, las cuales representan un cuarto de la economía global.

Además de la capital antioqueña, otras cuatro ciudades también fueron escogidas para integrar esta junta: Accra (Ghana), Dhaka Sur (Bangladés), Nanjing (China) y Quito (Ecuador). El comité directivo de C40, conformado por 17 ciudades, proporciona dirección estratégica para la red global comprometida con la acción urgente sobre el cambio climático.

Medellín se unió a esta red  en diciembre de 2016 con los siguientes compromisos, entre otros: reducir emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y adaptarse a los impactos del cambio climático a más tardar en 2050 y desarrollar el Plan de Acción Climático para alcanzar las metas, para tal fin el C40 ofreció a la ciudad un asesor por 24 meses que estará en la Secretaría de Medio Ambiente a partir del mes de junio de 2018.

Acciones hacia la sostenibilidad 

Desde 2016 la ciudad ha avanzado en el desarrollo de un ecosistema de movilidad eléctrica para lo que se invirtieron $2.000 millones de peso para carga eléctrica. Con 35 eco - estaciones en operación, el Valle de Aburrá se consolida como pionero en movilidad sostenible en Colombia.

Hasta diciembre de 2017, la ciudad contaba con 209 vehículos eléctricos. Igualmente, en asocio con Metroplús, Metro de Medellín, Área Metropolitana y EPM, la Alcaldía de Medellín puso en funcionamiento el primer bus eléctrico integrado a la ruta de los alimentadores y articulados.

Mediante el sistema EnCicla, en la ciudad se hacen 65.000 viajes diarios en bicicleta. Proyectos como el de movilidad eléctrica, energía renovable, metrocables, ciclorrutas y redes camineras le apuntan a la mitigación de las emisiones de GEI.

Con la implementación de programas como Más Bosques para Medellín, 30 corredores verdes y muros verdes, la capital antioqueña se quiere  adaptar al impacto del cambio climático.

En América Latina, Medellín quiere tomar ejemplo y logra a mediano plazo metas ambiciosas en la reducción de emisiones de combustibles fósiles por lo que se promueve el transporte sostenible.

Una de las metas que ha sido enfatizada en diversos ámbitos por el alcalde Gutiérrez Zuluaga, es que la ciudad sea la capital latinoamericana en movilidad eléctrica. En tal sentido, la Alcaldía avanza en el proyecto de renovación de 59 de los articulados y alimentadores a gas de Metroplús por buses eléctricos.

Para el segundo semestre de este año se prevé que ingresen los primeros 500 taxis eléctricos de los 1.500 proyectados entre 2019 y 2020.

Una ciudad más verde y amigable

Las acciones ambientales que adelanta la ciudad también propiciaron el ingreso de Medellín al colectivo del C40: hacemos mantenimiento a 279 hectáreas adquiridas hasta 2018, construcción del vivero o "biofábrica" ambiental, restauración de 150 especies nativas, siembra de 3.200 metros cuadrados de muros verdes, protección de cuencas hídricas y cerros tutelares, apoyo a refugios ecológicos como el Alto de San Miguel y siembra de 20 árboles en los 30 corredores verdes, entre otros.

Estas políticas ambientales han propiciado también el incremento en la fauna. Cada vez son mayores los reportes de avistamientos de especies silvestres en las periferias como el zorro perruno monos titís o de aves o mamíferos que no se veían desde hace muchos años como el guadañero estriado, ocelotes, venados o cusumbos solos.

“Es un honor que nos hayan incluido en el C40 para hacer parte de la junta directiva de este organismo. Desde acá seguiremos trabajando por acciones conjuntas por el medio ambiente. Para la ciudad es una oportunidad hacer parte del C40, solo dos capitales de Latinoamérica pertenecen a este comité: Quito y Medellín”, destacó el mandatario de la capital antioqueña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario