Páginas

miércoles, 20 de junio de 2018

Cali ya alberga y atiende a 205.000 personas víctimas del conflicto



Desde el 2016, la Administración Municipal ha venido adelantando acciones para la atención integral a las víctimas que llegan al suroccidente colombiano, en búsqueda de una nueva oportunidad, dicha atención se hace a través de la Secretaría de Bienestar Social, subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, que se creó mediante la reforma administrativa de diciembre de 2016, decreto de Ley 516.

Y es que de acuerdo con las estadísticas del organismo, Cali pasó de tener una población de 185.000 víctimas en 2017 a 205.000 víctimas en lo que va corrido de 2018, convirtiéndola en la principal ciudad receptora de esta población de todo el suroccidente colombiano y la tercera a nivel nacional, después de Medellín y Bogotá. Los departamentos de mayor expulsión que se han reportado hasta la fecha son: Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Antioquia, Putumayo, Risaralda, Caquetá, Tolima y Santander.

Por esta razón,  se ha establecido un conjunto de estrategias para atender a esta población, una de ellas es la creación del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), ubicado en la Cra 16 #15 – 75, barrio Guayaquil, que busca  brindar un buen servicio a esta  población,  integrando  todas las entidades relacionadas con la asistencia y reparación que otorga el Estado, y el Sistema Nacional y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV).

De acuerdo a los registros presentados en la plataforma de Sistema de Información Para las Víctimas, Sivic. El CRAV atendió  un promedio de 5934 usuarios mensuales, lo que equivale que de enero a mayo de este año 29.673 personas se acercaron a conocer alguno de los servicios dentro de la ruta de Atención y Asistencia.

Asimismo, se atendieron 2258 solicitudes del servicio de ayuda humanitaria, cabe resaltar que Cali, es la única ciudad en el país dónde esta ayuda es inmediata y es entregada a personas desplazadas que llegan al municipio sin dinero, sin hogar y en una situación de vulnerabilidad extrema. Dicha ayuda se manifiesta  en  entrega de bonos de alimentación, aseo, dotación, hogar de paso y asistencia funeraria.

Durante el primer cuatrimestre del año se entregaron 625 bonos a familias, también se entregaron un promedio de 4100 bonos de alimentación  y aseo. En el hogar de paso se atendieron 3538 personas en las que se priorizaron las familias y mujeres cabezas de hogar.

Con el propósito de atender más efectivamente a esta población, que ya asciende a 205.000 personas, la administración de Maurice Armitage implementó la estrategia de "territorio", con el fin de mejorar notablemente la atención a estas personas y la cual se ha implementado por medio de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, en cabeza de Diego Fernando Padilla. Esta consiste en llevar los servicios del CRAV, a las comunas 1, 2, 6, 7, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21, identificadas como las que presentan mayor cantidad de población víctima en la ciudad y así facilitar el acceso a la atención.

Durante el primer cuatrimestre del año, se buscó descentralizar la atención a esta población, a través de la atención en los diferentes PIOS de la ciudad, en los cuáles se atendieron 2467 personas. También se atendieron 1520 personas por medio de las jornadas de socialización de la ley 1448 y Ruta de Atención: con un promedio de 20 personas en  76 jornadas.

Desde el enfoque diferencial, se realizaron? alrededor de 321 atenciones jurídicas en el CRAV y nueve visitas a territorios, con el fin de actualizar el censo de las comunidades indígenas Eperara Siápida, cabildo Yanacona, cabildo Nasa y comunidad Wounan que se encuentran asentadas en la ciudad.

De acuerdo a lo anterior, Cali se encamina a cumplir con mejorar el servicio a las víctimas, buscándose posicionar como la mejor ciudad en atención a esta población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario