Páginas

sábado, 9 de junio de 2018

Constante monitoreo a Hidroituango con modernos equipos

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 54 |

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

1. Avanzan los trabajos para el lleno prioritario de la presa para llegar a la cota 415, dentro de las metas propuestas por la empresa. En las últimas 24 horas se depositaron 23.439 m³, de los cuales 10.386 m³ son de material impermeable y 13.053 m³ de enrocado, con lo que se llega a una cota de 413,30 msnm, un 97%.

Es importante recordar que la presa y el lleno prioritario son monitoreados con piezómetros, celdas de asentamiento, inclinómetros y puntos de control topográfico, así como una constante inspección visual por parte de geólogos y personal experto desde el Centro de Monitoreo Técnico de EPM (Centro Integrado de Información y Alerta) que opera las 24 horas del día en el campamento Tacuí, corregimiento El Valle, municipio de Toledo, Norte de Antioquia.

2. Continúa el monitoreo permanente con radar de la montaña, especialmente en el sector de túneles de desviación y en la parte alta del pozo de compuertas. Las mediciones muestran que en estas zonas los movimientos no superan los 10 milímetros x hora (mm/h).

La tecnología empleada hoy da señales a los expertos que permiten levantar las alertas con anticipación en caso de que sea necesario realizar evacuaciones preventivas del personal de la obra y en las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.

3. Las mediciones indican que las filtraciones (infiltraciones) de la presa se mantienen estables y sin variaciones, con una caudal sumado de 30,24 litros de agua por segundo. Estas filtraciones no tienen coloración ni finos.  Para controlarlas sigue la aplicación de bentonita, una arcilla que se expande y mejora la impermeabilidad de la estructura.

A su vez, en los flujos de caudales se registra una disminución en el agua que está llegando al embalse, con un promedio de 1.100 m3/s. El caudal del agua que se descarga a la altura de la presa es de 1.150 m3/s.

En las últimas 24 horas el nivel del embalse ha disminuido 24 centímetros y se encuentra en una cota de 393,32 msnm. En cuanto a las descargas por el túnel de desviación derecho no hay variaciones en su comportamiento.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415 msnm; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Medellín, 8 de junio de 2018 | Avance informativo No. 54 |

No hay comentarios.:

Publicar un comentario