Páginas

domingo, 3 de junio de 2018

Culmina construcción de losa en vertedero de Hidroituango

normal_RBM_2496

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

Después de alcanzar en la presa la cota 410 metros sobre el nivel del mar (msnm), este viernes 1 de junio se avanza en lograr un nuevo hito dentro de la atención de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango: la construcción de la última losa en concreto del vertedero.

El vertedero es una estructura hidráulica destinada a permitir el paso libre o controlado del agua en las centrales de generación de energía. En el proyecto hidroeléctrico Ituango es de tipo canal abierto, con capacidad para evacuar hasta 22.600 metros cúbicos de agua por segundo. Históricamente a la altura del cañón del río Cauca, donde se construye el proyecto, los mayores caudales en los últimos años han estado cercanos a los 5.000 metros cúbicos por segundo, esto significa que el vertedero tiene capacidad para evacuar hasta cuatro veces los máximos caudales registrados.

Esta inmensa estructura tiene una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros. A manera de comparación, la cancha de fútbol del estadio Atanasio Girardot de Medellín mide 110 metros de largo por 73,5 metros de ancho, por lo tanto, el canal del vertedero corresponde a cerca de cuatro canchas de fútbol.

normal_RBM_2499normal_RBM_2500normal_RBM_2507normal_RBM_2526

El vertedero tiene cuatro compuertas radiales para permitir el paso del agua del embalse de manera controlada hacia el canal y, desde allí, de nuevo al cauce del río Cauca. Las compuertas tienen unas medidas de 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Medellín, 1 de junio de 2018 | Avance informativo No. 42 | 1:40 p.m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario