Páginas

domingo, 3 de junio de 2018

Propuestas regulatorias para comentarios sobre expansión de la generación de energía eléctrica

2018-06-01_122719

Con la publicación para comentarios de cuatro resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que plantean mecanismos y alternativas para asegurar la energía firme para la atención de la demanda de electricidad en el mediano y largo plazo, el Gobierno Nacional avanza en el análisis de los escenarios de expansión del sistema eléctrico colombiano.

Se trata de un ejercicio que se adelanta desde el Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas con base en las proyecciones de demanda y en los posibles escenarios de entrada de nuevos proyectos de generación.

Cabe precisar que desde el año 2006 opera en Colombia el esquema regulatorio del Cargo por Confiabilidad mediante el cual los generadores se comprometen a entregar un producto denominado energía firme, es decir la cantidad de energía que una planta (activo de generación), puede entregar con certeza en condiciones de hidrología muy seca.

En el marco de los análisis que recientemente se vienen realizando, las propuestas regulatorias publicadas por la CREG para comentarios proponen:

Convocatoria para la realización de una subasta de reconfiguración de venta de obligaciones de energía firme (OEF) para el periodo 2018-2019. Este es un mecanismo contemplado dentro del cargo por confiabilidad teniendo en cuenta precisamente el balance actual de energía firme con el que cuenta el sistema.
Propuesta de asignación administrada del cargo por confiabilidad para las plantas de generación existentes, para los periodos 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022, como parte de los mecanismos existentes dentro de la regulación del cargo por confiabilidad.
Realización de una subasta de expansión del cargo por confiabilidad para el periodo 2022-2023, que busca definir proyectos de generación de energía eléctrica con energía firme para cubrir el crecimiento de la demanda en dicho periodo, en concordancia con el periodo de planeación de 4 años establecido en la regulación. Como elemento adicional, se incluye un incentivo para los proyectos que puedan entrar en operación antes de esa fecha, es decir en el año 2021 o anterior.
Propuesta de un nuevo mecanismo para promover la entrada de proyectos de generación de energía eléctrica que puedan aportar energía firme al sistema, pero que no participan en la subasta de expansión.

El Ministerio, la CREG y la UPME, en el marco del cumplimiento de sus funciones, continuarán analizando la evolución del sistema eléctrico, y aplicando los mecanismos regulatorios para garantizar la atención de la demanda y la prestación eficiente del servicio eléctrico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario