Páginas

domingo, 10 de junio de 2018

Gracias a Colfuturo, 14.400 colombianos han realizado estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo

• El Presidente Santos participó en la ceremonia de proclamación de 1.365 nuevos beneficiarios del Crédito Beca de Colfuturo, quienes se alistan para cursar maestrías y doctorados en las más prestigiosas instituciones de educación superior de distintos países.

• "Gracias, desde ya, por llevar la mejor cara de Colombia al mundo: la de una Colombia que le apuesta a la paz, que se crece ante las adversidades y que sale adelante. ¡Gracias por ser protagonistas de la transformación de nuestro país!", fue el mensaje del Presidente a los nuevos beneficiarios de Colfuturo.



Durante la proclamación de 1.365 nuevos beneficiarios del Crédito Beca de Colfuturo, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que gracias a este programa, desde 1992 un total de 14.400 profesionales colombianos han podido cursar estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo.

"Hoy Colfuturo es uno de los ejemplos más destacados de este mecanismo mixto de cofinanciación y es, también, la institución líder en Colombia en otorgamiento de créditos para cursar posgrados en el exterior", dijo el Mandatario durante la ceremonia de proclamación de beneficiarios, realizada en el Centro de Convenciones 'Gonzalo Jiménez de Quesada' en Bogotá.

"Los hechos lo demuestran. Desde 1992 hasta el presente, Colfuturo ha seleccionado a 14.400 colombianos y les ha ofrecido apoyos por 486 millones de dólares para que cumplan sus sueños de estudiar un posgrado en las mejores universidades del mundo", precisó.

Al respecto explicó que de dichos recursos, desde 2010 el Gobierno Nacional ha comprometido 160 millones de dólares en la modalidad de beca, es decir, "sin ninguna contrapartida excepto la de regresar a Colombia y poner sus conocimientos al servicio de nuestro país".

Indicó que adicional a lo anterior, el Gobierno ha comprometido 18 millones de dólares para los 1.365 beneficiarios de este año, quienes fueron seleccionados de un grupo de cerca de 3 mil candidatos.

"Muchas felicitaciones por este logro y felicitaciones igualmente a sus familias, porque todos sabemos que detrás de un gran estudiante hay un entorno que lo apoya y lo estimula", dijo el Mandatario a los beneficiarios al recomendarles imponerse metas ambiciosas en sus estudios.

Proyecto de importancia estratégica

El Presidente aprovechó la ocasión para reiterar que una de las metas del país es llegar a 2 mil estudiantes anuales apoyados por Colfuturo, para lo cual en 2015 se expidió un documento Conpes, que declara como de importancia estratégica el proyecto de cooperación entre Colciencias y Colfuturo para la formación en el exterior del capital humano altamente calificado.

"Esto permitirá hasta el 2025 incrementar los esfuerzos públicos que contribuyan a la realización de actividades de innovación, desarrollo tecnológico e investigación en el país", subrayó.

De igual manera, el Jefe de Estado recalcó que teniendo como meta los 2 mil estudiantes anuales apoyados por Colfuturo, se decidió modificar el porcentaje de condonación del crédito.

"Quienes a su regreso a Colombia se establezcan en ciudades distintas a Bogotá y se vinculen con entidades del Estado o con centros educativos o de investigación, podrán obtener hasta el 80 por ciento de condonación sobre el total del dinero desembolsado y sus intereses", explicó.

"Sabemos que haber llegado hasta aquí les tomó tiempo, dedicación, sacrificios y trasnochos. Y también sabemos que, en un contexto de cambios vitales: cambio de universidad, cambio de país, cambio de vida, todo apoyo es bienvenido", les dijo el Mandatario a los jóvenes que se preparan para estudiar maestrías y doctorados en distintas universidades del mundo.

"Por eso nos alegra que más de 1.200 beneficiarios se hayan acogido a la condonación especial adicional que aprobamos en 2016 para aquellos que fueron afectados de manera atípica por la variación del precio del dólar dos años antes", sostuvo.

Reconocimiento a la labor de Colfuturo

En su discurso y al referirse a los 27 años de Colfuturo, el Presidente Santos hizo un reconocimiento a la labor de su Director, Jerónimo Castro, de los socios del Programa Crédito Beca, de la Presidenta de la Junta Directiva, Ana Milena Muñoz de Gaviria, y a quien durante 22 años fue Presidente de la Junta Directiva de Colfuturo, el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo.

"Sus 22 años como presidente de la junta directiva de Colfuturo recogen parte de la trayectoria de un hombre emprendedor y aplicado que no ha parado de contribuir al progreso de Colombia y que cree firmemente en el poder de la educación", subrayó el Jefe de Estado.

"Gracias, desde ya, por llevar la mejor cara de Colombia al mundo: la de una Colombia que le apuesta a la paz, que se crece ante las adversidades y que sale adelante. ¡Gracias por ser protagonistas de la transformación de nuestro país!", fue el mensaje final del Presidente a los nuevos beneficiarios de Colfuturo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario