Páginas

domingo, 10 de junio de 2018

Regalías, un motor de desarrollo para las regiones

thumbnail_PREMIO EXCELENCIA-01
  • Desde 2012 se han aprobado 12.500 proyectos por más de $32 billones, inversiones que en su gran mayoría están orientadas a los sectores de transporte, educación, agua potable y saneamiento básico y vivienda.
  • La reforma a las regalías ha impactado directamente el crecimiento del país, aportando en promedio 0,6 % del PIB al año (aproximadamente $5 billones/año)
  • Entre 2012 y 2017 gracias a las regalías 123 mil colombianos han salido de la pobreza extrema y cerca de 450 mil de la pobreza.
  • El nuevo Sistema ha contribuido a la generación de más de 97 mil empleos.
  • El DNP y la Universidad del Rosario, realizaron la segunda entrega de los premios Regalías Bien Invertidas, Premio a la Excelencia.
El Sistema General de Regalías (SGR), que propició una nueva distribución de recursos desde 2012, ha permitido que departamentos y municipios que antes no contaban con estos dineros lograran adelantar nuevas inversiones en beneficio de sus comunidades.
Estas obras que no solo se han visto reflejadas en las regiones, sino que también han contribuido al desarrollo del país, aseguró el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
En el 2010 al posesionarme como Presidente me encontré con un régimen de regalías en el que había una distribución inequitativa, despilfarro, concentración de los recursos en pocos sectores y donde no se sabía qué pasaba con los dineros. Por ello, este gobierno hizo con las regalías la gran reforma de la equidad, hoy en día todos los departamentos reciben estos recursos y no como en el régimen anterior que el 80 %de los recursos se concentraban en 9 departamentos”, afirmó Santos Calderón.
Y enfatizó que el Sistema General de Regalías (SGR) ha permitido que millones de colombianos se beneficien de inversiones en diferentes sectores estratégicos como transporte, educación, acueducto, vivienda, recreación y deportes, entre otros. (consulte infografía)
El aporte de las regalías ha permitido que el país crezca desde las regiones. Desde la reforma hemos impactado directamente en el crecimiento del país en promedio con 0,6 por ciento del PIB, es decir, aproximadamente $5 billones anuales le han aportado estas nuevas inversiones a la economía”, sostuvo Santos Calderón.
Y agregó, “el sector de construcción y obras civiles explicaron 9 % del crecimiento en promedio anual. Inversiones que se han traducido en parques y escenarios deportivos, plazas y ferias, construcciones agropecuarias y obras ambientales, entre otros”.
Con recursos del Sistema General de Regalías se han aprobado 12.500 proyectos por más de $32 billones, donde el tamaño promedio de los proyectos asciende a $2.500 millones. Las inversiones en su gran mayoría se han dirigido a los sectores de transporte (39 por ciento), educación (14 por ciento), agua potable y saneamiento básico (7 por ciento) y vivienda (7 por ciento).
Del total de aprobaciones, 71 % (más de 8.900 proyectos), están terminados y ya generan impactos positivos en millones de colombianos, y más de 2.600 que se encuentran en ejecución se sumarán en el corto plazo como nuevas soluciones a problemáticas de diversas poblaciones del país.
Entre 2012 y 2017, explicó el presidente Santos, producto de estas inversiones 123 mil colombianos han salido de la pobreza extrema y cerca de 449 mil de la pobreza. Y con los más de 12 mil proyectos aprobados también hemos contribuido en empleo, pues se han generado más de 97 mil empleos.

Adicionalmente, enfatizó, la nueva distribución de los recursos de regalías es más equitativa. “El indicador Gini de distribución de los recursos de regalías entre departamentos descendió de 0,84 puntos a 0,52 puntos”.

Más beneficios de la reforma
Con la reforma se estableció un ahorro del 20 %de las regalías y no solo de la explotación de petróleo como era antes sino de todos los recursos naturales no renovables. Con esta dinámica el país tiene la seguridad de que cuenta con unos recursos salvaguardados para darle estabilidad a los beneficiarios de regalías en épocas de vacas flacas. Hoy ya se tienen más de $11 billones en el exterior ahorrados, lo que equivale a más del 1 %del Producto Interno Bruto o dos reformas tributarias.
El Sistema General de Regalías cuenta con principios de buen gobierno gracias a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) donde participan diferentes niveles de gobierno para priorizar y aprobar los proyectos. “Hoy las regalías se ejecutan de cara a los ciudadanos, pues gracias a herramientas tecnológicas como Maparegalías se puede hacer seguimiento peso a peso”, explicó el presidente Santos.
Mejoras al Sistema

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, dijo que la tarea de sacar adelante un Plan de Choque el año pasado fue cumplida, pues desde el DNP se apoyaron a alcaldes y a gobernadores en la formulación de los proyectos para lograr una cifra histórica en el Sistema General de Regalías, recursos por $7,31 billones aprobados en 2017 a través de 2.157 proyectos en todo el país.
Con la implementación del Plan de Choque se facilitaron los procesos a los alcaldes y los gobernadores mediante ajustes normativos con el propósito de viabilizar la presentación de proyectos.
Por ejemplo, se redujeron tiempos:
-    De 7 a 5 días la emisión de pronunciamientos técnicos
-    De 15 a 7 días la viabilización por parte del DNP y
-    De 12 a 6 meses el cumplimiento de requisitos previos.
Adicionalmente, se expidió un Acuerdo Único que compiló 22 acuerdos, que estableció lineamientos para el funcionamiento del SGR, se ajustaron 58 requisitos generales y sectoriales para viabilización y se eliminaron 13 requisitos para facilitar la presentación de proyectos de inversión al SGR.
Para mejorar el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación el Gobierno nacional presentó al Congreso una reforma para agilizar su funcionamiento. “En el Congreso de la República hace tránsito un proyecto de reforma mediante el cual se habilita a las universidades y a los centros de investigación no solo para aprobar proyectos, sino para presentarlos y ejecutarlos. Esta iniciativa ha tenido una acogida interesante porque todos estamos alineados en que hay que mejorar la eficiencia y la eficacia en la ejecución de estos recursos”, puntualizó el director del DNP.

Regalías Bien Invertidas Premio a la Excelencia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Universidad del Rosario realizaron la segunda entrega de los premios Regalías Bien Invertidas, Premio a la Excelencia, con el fin de reconocer los mejores proyectos financiados con regalías y resaltar la mejor gestión en el uso de dichos recursos.

Para el premio de los mejores proyectos en cada categoría se postularon 282 proyectos y para el componente de gestión se tuvieron en cuenta todas las entidades territoriales ejecutoras de proyectos
Para proyectos se contemplaron seis categorías: Participación Ciudadana, Integración Regional, Equidad, Innovación, Cierre de Brechas y Generación de Ingresos Sostenibles, de las cuales quedaron como semifinalistas 54 proyectos y finalistas 14 (consulte aquí los finalistas por cada categoría).
Los ganadores fueron:
Participación Ciudadana: Construcción de la III fase del acueducto multiveredal de Santa Bárbara, en Pasto y Tangua.
Integración Regional: Incremento de la competitividad de la cadena láctea en 14 municipios del Cauca.
Equidad: Construcción del acueducto en la vereda Calafitas II comunidad indígena U’wa
Innovación: Desarrollo de soluciones en Ciencia, Tecnología e Innovación para Telesalud
Cierre de Brechas: Construcción y dotación del centro de educación temprana en el municipio de Barrancas.
Generación de Ingresos Sostenibles: Innovación tecnológica e investigación participativa de los sistemas paneleros en Isnos y San Agustín.
El premio a mejor entidad territorial evaluó a las entidades ejecutoras del Sistema General de Regalías de acuerdo con su desempeño en la gestión de estos recursos en tres dimensiones: transparencia, ejecución e integración regional en cuatro categorías: Mejor Gobernación y mejores alcaldías por su entorno de desarrollo económico y social (mayor desarrollo, intermedio y menor desarrollo). (consulte aquí la cartilla digital Regalías Bien Invertidas, Premio a la Excelencia)
Mejor gobernación: Guainía
Mejor alcaldía – Municipios con Mayor Desarrollo: Guarne - Antioquia
Mejor alcaldía – Municipios con Desarrollo Intermedio:  Sincé - Sucre
Mejor alcaldía – Municipios con Menor Desarrollo: Concordia - Magdalena
Municipio Más Transparente: Carmen de Carupa - Cundinamarca
Municipio Más Eficaz y Eficiente: Sincé - Sucre
Municipio con Mejora Continua: Peque - Antioquia
Los finalistas fueron analizados por dos comités técnicos de evaluación, uno para proyectos y otro para las entidades territoriales, que estuvieron conformados por la academia, gobierno nacional, industria extractiva, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, quienes seleccionaron los ganadores y el reconocimiento a las mejores alcaldías y gobernaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario