Páginas

domingo, 10 de junio de 2018

Gerente de EPM entrego completo informe sobre Hidroituango a Gobernadores y Alcaldes

*Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 51 | 6:30 p.m.

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

1. El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, acompañado por el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, se reunió este miércoles 6 de junio en las instalaciones de EPM en Medellín con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Bolívar, Dumek José Turbay Paz, gobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, gobernador de Sucre, Edgar Enrique Martínez Romero y el secretario de Gobierno de Córdoba, Fabián Enrique Lora Méndez, entre otros altos funcionarios locales, departamentales y de las localidades de la subregión de La Mojana del río Cauca, que se encuentran en nivel de alerta amarilla por la contingencia que persiste en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

2. En el encuentro, el Gerente General de EPM presentó y explicó la situación actual del proyecto, el manejo y la tecnología que se emplea para recuperar el control de las obras y el trabajo que se adelanta de manera articulada con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, con el apoyo de las 24 instituciones presentes en la zona y de EPM.

3. El Gerente General de EPM dijo a los mandatarios seccionales y autoridades nacionales presentes que el riesgo en el proyecto hidroeléctrico Ituango sigue alto y en este momento se destacan tres:

Riesgo de caudales: asociados al flujo de agua por casa de máquinas y el invierno en la zona del proyecto que impacta en el nivel del agua embalsada.

Riesgo de movimientos de tierra: se mostraron los diferentes escenarios en caso de que se produzca un gran desprendimiento de tierra en la montaña en los sectores de los túneles de desviación y la parte alta del pozo de compuertas, donde continúan algunos movimientos en este macizo.

El tercer riesgo, dijo el Gerente General de EPM, se relaciona con la estabilidad y las filtraciones en la presa. Las filtraciones hoy en la presa son de dos tipos: las naturales que tiene y que iba a tener aun cuando el proyecto hubiera operado en condiciones normales, a través de las galerías de filtración derecha e izquierda para evacuar agua. Y las de lleno prioritario para subir la presa hasta la cota 410 msnm, como era previsible tiene filtraciones que se monitorean hora a hora.

Estas filtraciones se tratan de controlar con el depósito de material fino para ayudar a impermeabilizar y taponarlas, así como la inyección de bentonita, una arcilla que se expande y mejora la impermeabilidad de la presa.


4. Durante la cita se acordó trabajar en equipo, con un objetivo común: la comunidad. También se estableció unificar la información entregada por el Puesto Mando Unificado (PMU), las alertas e integrar a estos territorios en los procesos de comunicación y de planeación de atención de una posible contingencia mayor.

5. En la reunión también tomaron parte el alcalde de Magangué, Pedro Alí Alí, alcalde (e) de Montecristo, Jesús David Durán Barreto, alcalde de San Jacinto del Cauca, Enrique Carlos Franco Contreras, alcalde de Pinillos, Marcos Antonio Pérez Cháves, alcalde de Achí, Javier Enrique Nadjar Rodríguez, director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Felipe Córdoba Larrarte, secretario de Desarrollo Territorial de Bolívar, Álvaro Redondo Castillo, secretario Privado del Gobernador de Antioquia, Iván Echeverry Valencia, secretario de Gobierno de Medellín, Santiago Gómez Barrera, directora de Regiones de la FND, Vanessa Varón y el Comandante Departamento Policía Bolívar, Coronel Mauricio Báez Gómez.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Medellín, 6 de junio de 2018 | Avance informativo No. 51

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario