Páginas

domingo, 10 de junio de 2018

Sobrepasamos la meta de construir un millón de viviendas


“Ya se ha iniciado la construcción de 1 millón 750 mil viviendas en todo el país, beneficiando a más de 5 millones de colombianos”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el Congreso de Camacol en Cartagena.


“Ya se ha iniciado la construcción de 1 millón 750 mil viviendas en todo el país, beneficiando a más de 5 millones de colombianos”. Así lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos en Cartagena, durante la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2018, organizado por Camacol, y que reúne a los principales actores de la cadena de valor de este sector en el país.

De acuerdo con el Mandatario, su Gobierno “demostró, con hechos concretos y reales, que prometimos lo que podíamos cumplir, que no estábamos exagerando, que Colombia puede ponerse metas grandes y lograrlas”.

Al respecto el Jefe de Estado indicó que estos logros del Gobierno fueron posibles, gracias al apoyo del sector de la construcción.

Durante el evento, enfocado en la productividad y sostenibilidad como fuentes de desarrollo sectorial, el Jefe de Estado entregó un balance de los logros de su Gobierno en materia de subsidios y construcción de vivienda, reducción del déficit habitacional, impacto en el empleo, crédito hipotecario y mercado de vivienda en el país.

Resultados vivienda

Se sobrepasó la meta inicial de construir un millón de viviendas.

Ya se ha iniciado la construcción de 1 millón 750 mil viviendas en todo el país, con beneficio para más de 5 millones de colombianos.

De esas viviendas, más de un millón cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional.

Y de ese millón, 275 mil, en los centros urbanos y en el campo, han sido gratis.

Muchas de estas viviendas gratis se construyen en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Subsidios

Los resultados de los subsidios para familias compradoras que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos y en general para la clase media, también son importantes.

Hay señales que permiten ser optimistas sobre el desempeño del sector, no solo en el segundo semestre de 2018 sino en los años por venir.

En 2010 se asignaban 10 mil subsidios de vivienda cada año. Para 2015 ya se había multiplicado esa cifra por cuatro.

Este esfuerzo se ha respaldado con muchos recursos. En febrero pasado el Consejo Superior de Política Fiscal aprobó más de 1,2 billones de pesos adicionales para subsidiar las tasas de interés en las diferentes modalidades de vivienda.

Casi 80 mil cupos ya han sido utilizados: 20 mil para NO VIS y el resto para VIS y VIP.

Aún hay disponibles 60 mil cupos de ‘Mi Casa Ya’ para subsidios a la cuota y subsidios a la tasa, que podrán ser asignados entre este año y el próximo.

Reducción del déficit habitacional

En los últimos siete años se inició un 60 por ciento más de viviendas que en los periodos anteriores: el promedio anual de viviendas construidas pasó de 165 mil en 2010 a 227 mil en 2017.

Se logró reducir sustancialmente el déficit habitacional, que mide el número de familias que quisieran tener vivienda y no la tienen.

El déficit quedará en 5 por ciento este año, es decir casi en la mitad del déficit que se recibió al comienzo del Gobierno.

Mercado de vivienda

El mercado de vivienda sigue teniendo una dinámica importante, principalmente por la vivienda social. En el último año (de mayo 2017 a abril 2018) se han vendido cerca de 33 billones de pesos en viviendas nuevas.

En unidades eso significa más de 170 mil viviendas vendidas, es decir un aumento de cerca del 50 por ciento con respecto al 2010.

Impacto en el empleo

El impacto en el empleo ha sido muy positivo: de 3,5 millones de empleos nuevos generados desde 2010, más de 800 mil son del sector de la construcción y actividades inmobiliarias.

Crédito hipotecario

Hoy hay más de un millón de créditos hipotecarios vigentes, con un incremento anual mayor al 4 por ciento.

La proporción de la cartera hipotecaria sobre el PIB hace ocho años estaba en 4 por ciento y hoy llega al 7,3 por ciento.

Agua potable y alcantarillado

Este Gobierno ha invertido cerca de 8 billones de pesos para brindar por primera vez agua potable a 6 millones 800 mil colombianos y servicio de acueducto 7 millones 400 mil compatriotas.

Reducción de la pobreza

De acuerdo con el Jefe de Estado, “darles la mano a las familias más pobres del país, que de otra manera no hubieran podido cumplir su sueño de tener un techo propio, ha contribuido muchísimo a cerrar las brechas de pobreza y desigualdad”.

En relación con este tema, citó que entre 2010 y 2017 la pobreza multidimensional (que mide con más rigor las condiciones de vida necesarias para salir de pobres), cayó del 30,4 al 17 por ciento, gracias en buena parte a los programas de vivienda.

Indicó que esto quiere decir que 5 millones 400 mil personas salieron de la pobreza.

Disminución de la pobreza extrema

En cuanto a la pobreza extrema, informó que se redujo a la mitad al pasar de 14,4 por ciento en 2009 al 7,4 por ciento en 2017.

Falta mucho por hacer, soy el primero en reconocerlo, “pero estos resultados nos acercan a la meta de erradicar la pobreza extrema para el año 2025”, dijo.

Lucha contra la desigualdad

Al referirse a la desigualdad, que se mide por el coeficiente de Gini, el Mandatario reportó que se redujo del 0,57 en 2009 al 0,51 en 2017.

Gracias a Camacol y al sector de la construcción

“Estos avances los hemos traducido en progreso, desarrollo y bienestar para todos los colombianos”, concluyó el Presidente Santos al agradecer a Camacol y al sector de la construcción en general por haber sido tan buen socio de su administración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario