Páginas

miércoles, 6 de junio de 2018

Los Cristales destellaron de alegría con el Mercedes Montaño

thpub_700X400_141432

Las graderías dispuestas para el público en el Teatro al Aire Libre Los Cristales se llenaron con la presentación del XXIV Encuentro de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, evento que abrió la Temporada de Festivales de Cali 2018, con cuatro grupos internacionales, cuatro nacionales y 16 locales.

“Como es el desayuno se sabe cómo va a ser el almuerzo” dijo Aurora Ceballos, vecina del teatro desde hace 22 años cuando llegó de su natal Sevilla (Valle) a vivir al barrio Nacional. Lo dijo refiriéndose a la Temporada de Festivales de Cali 2018 en el que el Mercedes Montaño fue el primero de los 10 eventos programados por la Alcaldía de Maurice Armitage.

Desde la gradería que está cercana a la tarima, hasta la que linda con la Avenida Circunvalación y desde el lote de la Corporación para la Recreación Popular hasta el lote del Acueducto Municipal, se veía gente aplaudiendo y disfrutando la presentación de la Asociación de Danzas Folclóricas El Chinchorro, de Cali; la Compañía Danza de Funza Centro Cultural Bacatá, de Cundinamarca; el Conjunto de Proyección Folclórica Mitradel, de Panamá; la Fundación Folclórica Suyai, de Cali; el Ballet Folclórico Integración de Chile; las Danzas Yuma Unipaz, de Barrancabermeja; el Instituto de Cultura Raíces de Chepén, de Perú; la Corporación Dancística Matices, de Medellín; el Grupo de Danzas Folclóricas Ambakiti Uararicha, de  México y el Grupo Carmen López de la Universidad del Valle, Cali.

Llamó la atención la nutrida presencia de extranjeros al Teatro Los Cristales. Lía Vanderkerkof llegó de Holanda hace dos años a Cali y se quedó. Vive en una casa del barrio San Antonio, la cual comparte con otros ocho extranjeros de Alemania, Suiza, Bélgica, Dinamarca y Holanda. Saben de los buenos espectáculos y cuando anuncian uno de gran magnitud, como el Mercedes Montaño, no faltan y llegan temprano por temor a que las 7.000 graderías del teatro se ocupen.

“Nos dicen ‘los monos’. Al principio me daba rabia, pero después comprendí que era por el color del pelo y no porque nos pareciéramos a esos animalitos”, dice Lía al tiempo que muestra un mechón de cabello casi blanco. Le sacan tiempo al estudio y al trabajo y se van para Los Cristales los fines de semana.

El buen clima fue cómplice de público y bailarines. La lluvia no se asomó. El sol estuvo suave y los ánimos encendidos. Los artistas en escena estuvieron muy aplaudidos y la Alcaldía de Maurice Armitage se anotó una vez un hit con un espectáculo de gran magnitud, el cual se brindó a la comunidad de manera incluyente y gratuita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario