Páginas

martes, 26 de junio de 2018

Medellín tiene su primera plataforma digital para hacer seguimiento urbanístico

05.12.2017_PanorámicadeCiudad (1)

  • Se trata de un sistema inteligente desarrollado por la Alcaldía de Medellín para constatar las solicitudes de licencias de construcción.
  • Se llama Urbamed  y no sólo es pionero en Colombia sino que es el primer sistema del mundo por su complejidad, y uno de los mejores por los componentes que lo integran.
  • La plataforma se encuentra disponible en el portal web www.medellin.gov.co/gestionterritorial
Buscar lotes y predios, licencias otorgadas y solicitudes de construcción ahora es posible desde Urbamed, el sistema inteligente de la Alcaldía de Medellín basado en un mapa satelital con la información catastral y urbanística de la ciudad.
Cualquier persona puede ingresar para buscar  licencias, solicitudes, liquidación de impuestos, obligaciones urbanísticas y trámites en curadurías, entre otros.
Con respecto a las licencias, permitir las que están aprobadas o el estado de las solicitadas, así como establecer en qué curaduría de Medellín avanza el proceso.
Urbamed es catalogado como un sistema inteligente, ya que no solo almacena información sino que la analiza, la calcula y tiene un componente geográfico, es decir, todos los predios de la ciudad se visualizan a través de un mapa.
Esta es una plataforma que facilita la veeduría para que el Plan de Ordenamiento Territorial se cumpla; además fomenta la legalidad y la transparencia ya que la información que allí alojan las curadurías es completamente pública.
Sigue la aplicación móvil
Los avances tecnológicos con Urbamed continuarán con el desarrollo de la aplicación para teléfonos celulares y tabletas, con la cual las personas podrán denunciar anónimamente construcciones irregulares, radicar PQRS, solicitar licencias y cargar toda la documentación sin necesidad de ir a las curadurías urbanas.
La aplicación también les permitirá a los técnicos de la Secretaría de Gestión y Control Territorial almacenar fotografías y documentos en sus visitas de campo, sin necesidad de llegar hasta las oficinas a escanear o emplear papel.
Urbamed es la herramienta digital para hacer seguimiento al crecimiento urbano de Medellín, de manera pública y transparente.
Link de Urbamed:
https://www.medellin.gov.co/MAPGISV5_WEB/proyectos/sterritorialpublico/inicio.htm

1 comentario:

  1. cordial saludo...tengo una petición. alguien me puede orientar o ayudar, necesito que el departamento administrativo de planeación - grupo geográfico y/o Urbamed me ayude para actualizar una dirección que fue modificada.. dicha dirección aparece registrada en catastro y en geodatabase.. como esta dirección no esta en Urbamen la curaduría 4 no ha podido avanzar en un proceso de certificación para un proyecto educativo.. por favor ayúdenme lo mas pronto posible.. muchas gracias ,quedo atento

    ResponderBorrar