Páginas

martes, 26 de junio de 2018

Obras en la Biblioteca Pública Piloto van en un 85 %


Los más de 400 mil libros, revistas, audios y demás material que posee la biblioteca contarán con un espacio renovado. En la reestructuración del centro cultural la administración invierte más de $11.000 millones de pesos.

Los trabajos en la BPP comprenden dos fases. La primera es la repotencialización en todas las columnas de la estructura, obras con las que se busca conservar el diseño original de la edificación, dado que la locación es un bien de interés cultural de la ciudad.

La segunda etapa del proyecto consta de la implementación de diseños y labores de mampostería, reposición de redes hidrosanitarias y de telecomunicaciones, así como la adecuación de la estructura a las normas de sismoresistencia e incendios. De la misma manera, la biblioteca, localizada en el barrio Carlos E. Restrepo, occidente de Medellín, fue adaptada con el fin de facilitar también la accesibilidad a las personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida.

De acuerdo con los voceros del centro cultural, la totalidad de la obra estaría lista en un mes. Luego se haría la dotación de las nuevas áreas y la instalación de los muebles, muchos de los cuales fueron restaurados y recuperados. Se espera que antes de finalizar 2018 se pueda cumplir con el sueño de abrir nuevamente las puertas de este templo del conocimiento y a sabiduría.

"Se encontrarán con un lugar que además de conservar su esencia tendrá nuevas zonas, entre ellas unas pensadas para los jóvenes y niños donde se mezclarán los dos espíritus que posee la biblioteca: punto de encuentro de personas con intereses similares y espacio de lectura y conocimiento. Tendremos también nuevos programas y proyectos para los visitantes", indicó Shirley Milena Zuluaga Cosme, directora de la Biblioteca Pública Piloto.

La inversión en el proyecto por parte de la Alcaldía de Medellín supera hasta ahora los $9.000 millones, monto al que se sumarán cerca de $2.000 millones más provenientes del superávit reportado desde la Administración Municipal y con los que se culminará la renovación de la biblioteca. De acuerdo con la directora de la entidad, las obras físicas en la Biblioteca Pública Piloto ya van en el 85 %.

A pesar de que la totalidad de los trabajo en la biblioteca estaban previstos para su entrega en 2017, ese año se registraron una serie de hechos que retrasaron el cronograma de obras. Entre las tres principales se cuentan el paro camionero que impidió el traslado a tiempo de los materiales requeridos para la finalización de la primera etapa y la fuerte temporada de lluvias que dificultó los trabajos; al igual que los ajustes físicos y técnicos requeridos para garantizar la actualización en la normatividad de la edificación.

Más grande, con terraza y con más vida

La colección de 400 mil libros, revistas, audios y demás material que posee la Biblioteca Pública Piloto tendrá un espacio renovado y acorde al rediseño de la planta física. Al ingreso del edificio estará la librería del Fondo de Cultura Económica, grupo editorial mexicano que ha publicado más de 10 mil obras de los escritores más connotados del mundo con presencia en toda Latinoamérica.

La biblioteca dispondrá de una terraza con cerca de dos mil metros cuadrados, un nuevo espacio público para eventos masivos de ciudad. Además dispondrá de una galería de arte y un sitio multipropósito para llevar a cabo diversas actividades. Los visitantes podrán estar allí sin necesidad de ingresar a las áreas clásicas de la biblioteca reservadas para la lectura, consulta o préstamos de libros.

Un museo interactivo para acercar a los visitantes a los objetos y materiales, así como a las colecciones sobre patrimonio y memoria de ciudad y región serán otras de las novedades que presentará el renovado centro cultural. Así este espacio busca fortalecer los lazos con las generaciones con las que siempre ha tenido una estrecha relación, pero ante todo quiere conectarse con los jóvenes y niños de la ciudad.

"La renovación física es consecuente con una renovación en programas y servicios, además de un fortalecimiento de nuestra memoria y patrimonio. La inversión es muy importante para continuar siendo la biblioteca central de la ciudad, donde tiene cabida el arte, la cultura, la ciencia y el encuentro", indicó Zuluaga Cosme.

Pese a la obra, la biblioteca no ha estado cerrada. Desde 2015 se inició un proyecto de descentralización que ofrece los servicios de agenda cultural, cátedra y tertulia, así como el de los programas de promoción y préstamo de libros que se encuentran en casas de la cultura, parques bibliotecas y las cuatro filiales, situadas en los barrios Florencia y Campo Valdés, y en los corregimientos San Cristóbal y San Antonio de Prado.

"También nos unimos a otras instituciones a través de convenios, proyectos y programas, logrando estar en muchos más rincones de la ciudad. Trabajamos con el Museo de Arte Moderno, el Museo Pedro Nel Gómez, la Fundación Ferrocarril de Antioquia, el Metro de Medellín y La Pascasia, entre otros", indicó la directora de la BPP.



Aprender, pensar y crear

Facilitar la conexión entre el conocimiento, el patrimonio y la historia con las nuevas generaciones, crear un puente entre dos tiempos, dos generaciones; así como conservar el patrimonio resguardado y promover su apropiación por parte de la ciudadanía hacer parte de los objetivos misionales de la Biblioteca Pública Piloto. Igualmente, este centro del conocimiento busca fomentar el libre acceso a la información, la cultura, el aprendizaje y la generación de conocimiento. En su plan de acción la BPP se ha trazado cuatro líneas de trabajo:

Ser un centro vivo de información, pensamiento y conocimiento. Que el patrimonio y la memoria vivan en sus instlaciones.
Trabajar por los aprendizajes y la co-creación.
Buscar una incidencia social y cultural.
Con la nueva Biblioteca Pública Piloto, la ciudad dispondrá de un sitio renovado para el fortalecimiento del aprendizaje, el fomento de la lectura, el encuentro ciudadano y la promoción cultural en todas sus expresiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario