Páginas

lunes, 23 de julio de 2018

Oportunidades de estudio y trabajo para jóvenes, premisa para derrotar la violencia


(Audio) Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga
El Alcalde de Medellín promete reasignar recursos, acercar a los empresarios y disponer de mayor inversión para atender a los jóvenes que se salgan de las estructuras armadas. Más que un interés político, es una defensa por la vida y la tranquilidad de las comunidades.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, no se cansa de llamar la atención de los jóvenes que están vinculados a las estructuras criminales de la ciudad. El compromiso de reincorporarlos a la legalidad, a través de la educación y el empleo se convirtió en una obsesión para el mandatario local, quien insiste en presentar diversas oportunidades para estas personas.

Propuestas que van desde la finalización de la educación básica secundaria, pasando por la realización de estudios técnicos, tecnológicos y profesionales motivan al Alcalde cuando de brindar oportunidades se trata. Los diferentes hechos que han sucedido en la comuna 13, San Javier, hicieron que haya hasta promesas para reasignar recursos del presupuesto público para inversión social.

“Hay que tener la capacidad. Si me toca redireccionar más recursos para los temas sociales, entendiendo que muchos de ellos (jóvenes) llegarían acá y se necesitaría una inyección de recursos, lo hago de manera inmediata. Los cupos y la posibilidad para que sigan estudiando están. Yo mismo lideraría un proceso con empresarios de la ciudad y del país para generar oportunidades de empleo”, enfatizó Gutiérrez Zuluaga.

El contexto de disputas territoriales por plazas de microtráfico y extorsiones desató la violencia en la comuna 13 desde finales del pasado mes de abril. De acuerdo con la primera autoridad del Municipio, el 70 % de los jóvenes que han muerto en esta disputa sin sentido no superan los 25 años. Durante este periodo, cerca de 40 personas han perdido la vida de manera violenta en este sector del occidente de la ciudad.

“Mi mensaje para esos jóvenes es que se salgan de la ilegalidad ya, sus oportunidades están es dentro de la legalidad. Es una tristeza que quienes se matan hoy, cuando eran pequeños eran amigos. Jugaban fútbol juntos iban a la escuela juntos. Hoy por el hecho de disputarse plazas de vicios, por órdenes que dan jefes mafiosos desde las cárceles se están matando entre ellos”, dijo.

Para lograr atender la demanda de las personas que deciden dejar a un lado las armas y el mundo ilícito, la Administración Municipal garantiza las oportunidades con todos los frentes de trabajo de la institucionalidad en inversión social. No obstante, las autoridades han dejado claro que mientras se continúe generando zozobra y miedo a la gente de bien, el Estado entrará a proteger con toda la fuerza de la ley.

Código azul

La vida de los jóvenes es tan importante para la actual Administración, que el mismo Alcalde de Medellín se ha encargado de hacer un acercamiento entre las instituciones públicas y la empresa privada. El objetivo: abrir espacios y oportunidades laborales para las personas que rescaten de las estructuras armadas que operan en Medellín.

“Esa oportunidad se las podemos ofrecer nosotros dentro de la Administración Municipal o cualquier empresario de la ciudad. Yo estoy llevando sobres de códigos azules. Código azul es salvar vidas. Es una historia de vida de un joven, hombre o mujer de esta ciudad, que lo que necesita es un empujón de parte de nosotros para no caer en la ilegalidad”, aclaró el mandatario.

Este proceso, que se ha ido fortaleciendo en propuestas está dando los primeros resultados. No obstante, la Administración llama la atención de más empresarios y la sociedad civil en general para que hagan un ejercicio de corresponsabilidad que finalmente será para beneficio de todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario