Páginas

lunes, 23 de julio de 2018

Premio experiencias relevantes de participación ciudadana


Como testimonio del compromiso institucional asumido frente a la promoción de la participación ciudadana, la Alcaldía de Medellín busca reconocer, exaltar y premiar los procesos que amplíen y mejoren la intervención de los pobladores.

Los medios, las formas, los escenarios, los relacionamientos y los protagonismos que se manifiestan en los procesos sociales alrededor de la participación ciudadana son convocados por la Alcaldía de Medellín a través del II Premio Municipal a las Experiencias más Relevantes de Participación Ciudadana, el cual cierra convocatoria el viernes 13 de julio.

Lo que se busca con esta invitación es ampliar los referentes que amplíen y mejoren la participación comunitaria e incentivar la misma en los habitantes de Medellín mediante la entrega de cinco reconocimientos que valoren y enaltezcan experiencias distinguidas, llevadas a cabo por organizaciones de la sociedad civil y tres premios honoríficos.

El premio es un viaje de los ganadores a un intercambio de conocimiento con experiencias de participación ciudadana adelantadas en la capital del departamento de Nariño, San Juan de Pasto, ciudad ejemplar en este ámbito social.

La visita experiencial será de tres días para máximo cinco integrantes de cada una de las organizaciones ganadoras por temáticas establecidas, y tendrá el propósito fundamental de cualificar y promover la creatividad e innovación en los procesos de participación ciudadana que se adelantan en ambos municipios,  y generar lazos de cooperación entre los participantes.

Las cinco temáticas son:

1. Estratégica: experiencias sobre planeación del desarrollo.

2. Social: iniciativas referentes a salud, inclusión social, recreación y deportes, educación, cultura y comunicación.

3. Físico - ambiental: aquellas desarrolladas en infraestructura, medio ambiente, servicios públicos, vivienda y hábitat, y movilidad.

4. Convivencia: prácticas adelantadas en seguridad, paz y derechos humanos.

5. Económica: proyectos referentes a producción de bienes y servicios, y empleo.

Por su parte,  los reconocimientos honoríficos serán para una instancia de participación ciudadana, un consejo comunal o corregimental de planeación y un ciudadano o ciudadana que se destaque por su labor en pro de la participación en el municipio como referentes para la actuación participativa de las presentes y futuras generaciones, en relación con el desarrollo local y de ciudad.

Cronograma

La recepción de experiencias irá hasta el viernes 13 de julio entre las 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p. m. en la sede de la Secretaría de Participación Ciudadana, edificio Plaza de la Libertad, piso 14 - torre B, carrera 53 A N° 42 – 161, contiguo a La Alpujarra.

La publicación de los seleccionados por cumplimiento de requisitos mínimos se hará el 25 de julio. La evaluación de experiencias por parte de los jurados es del 16 al 31 de julio. La publicación de experiencias finalistas se hará el 9 de agosto. La ceremonia de premiación será el 16 de agosto. Los intercambios de experiencias ganadoras se harán a finales de agosto, y la devolución de documentos es del 3 de septiembre al 5 de octubre

Cada paso de la convocatoria se publicará en www.medellin.gov.co/participacion

Los ejercicios participativos deben obedecer a propuestas y procesos que promueven, vinculan y empoderan a la ciudadanía, posibilitando además la planeación y la autogestión para el mejoramiento de las condiciones sociales, físico - ambientales, de convivencia y desarrollo económico de sus territorios.

Este concurso sirve como promoción, es una condición además para garantizar y proteger el derecho a la participación ciudadana, que encuentra en la estrategia institucional "Incentivos para la participación," un camino para estimular en la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, organismos de acción comunal e instancias de participación ciudadana, acciones colectivas que apunten al desarrollo local y de ciudad, con la mente puesta en el desarrollo humano integral como fuente para avanzar en la modelación de una sociedad democrática.

Para conocer más sobre las bases del concurso, el formato de inscripción y aceptación de términos y condiciones, así como la presentación y la programación: https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://d58ca0b19816a75a4fcc3be6486b6c87

No hay comentarios.:

Publicar un comentario