Páginas

sábado, 25 de agosto de 2018

EXPOCAMACOL presenta una de las primeras volquetas a gas que circulará en Antioquia

EXPOCAMACOL 2018, la feria de la industria de la construcción más importante de América Latina presenta una de las dos volquetas a gas que circulará en Antioquia, para prestar servicios a proyectos de construcción en la región. La integración de estos vehículos al parque automotor hace parte de un plan interinstitucional entre el sector público y privado, con el propósito de mejorar la calidad del medio ambiente, las condiciones de trabajo de quienes laboran en estos vehículos, pero sobre todo como un aporte desde el gremio y sus empresas afiliadas a la calidad del aire del Valle de Aburrá.
El gremio en forma concertada con quienes harían la renovación del parque automotor de volquetas y con el apoyo de reconocidas marcas de fabricantes, lograron que esta semana estuviera en Medellín la primera volqueta con certificación Euro5, emisiones neutras de material contaminante PM 2.5, que podría circular en la ciudad en forma masiva y permanente. El vehículo realizó pruebas de fuerza, carga, velocidad y en general de desempeño y exigencia en condiciones reales de la topografía de la ciudad y del Valle de Aburrá.

“Estamos muy entusiasmados con este proyecto, que le permitirá al sector de la construcción y la cadena de valor de la actividad edificadora, entre ellos a las asociaciones de volqueteros, contribuir con la calidad del aire del Valle de Aburrá. Estamos terminando de desarrollar un plan para que los volqueteros accedan voluntariamente y tomen la decisión de chatarrizar sus vehículos de más de 20-25 años, y a partir de la destrucción de éstos, adquieran uno nuevo de acuerdo con sus preferencias de marcas y tipos de vehículos, además de verificar todas las especificaciones para encontrar los automotores más eficientes que contribuyan al cuidado del medioambiente. Los visitantes a EXPOCAMACOL 2018 conocerán uno de estos vehículos, el cual le aportará significativamente al sector y a la región”, aseguró Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia.
La iniciativa ha sido apoyada por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana y EPM, quienes coinciden en que este tipo de iniciativas contribuyen significativamente en mejorar la calidad del medioambiente y fomentan el desarrollo de la región.
El gremio de la construcción en Antioquia logró que un grupo de volqueteros del departamento viajara a diferentes países del mundo para visitar a reconocidos fabricantes de volquetas, para identificar las marcas, precios y tipos de vehículos más idóneos para su trabajo diario, y que cumplieran con especificaciones de funcionamiento, tales como: capacidad de carga, peso del vehículo y emisión mínima de gases.
Junto con esta propuesta, se busca desarrollar esquemas de recompra a los 5 o 6 años, que, garantizando el mantenimiento de los vehículos, los fabricantes de las volquetas ofrezcan la opción de recompra por un porcentaje del valor inicial, y que con este se pueda adquirir nuevo vehículo.
Como gremio de la construcción, el compromiso es promover entre las empresas afiliadas al sector y las entidades públicas este programa, y darle prioridad en el trabajo y en la contratación a quienes hagan este esfuerzo de renovación de sus volquetas como una retribución a su voluntad y contribución para garantizar una mejor calidad del aire en la ciudad.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario