Páginas

lunes, 15 de octubre de 2018

Cronograma al día en las obras de Junín, La Playa y avenida Oriental

En el Centro avanzan las obras de cara al último trimestre de 2018. Algunos trabajos se entregarán antes de finalizar el año y otros en los primeros meses de 2019.

20181009_Playa

Las obras de las avenidas La Playa y Oriental, así como en la carrera Junín avanzan dentro de los tiempos establecidos. Las intervenciones que realiza la Alcaldía en estos tres ejes viales, a través de la Secretaría de Infraestructura con la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, cumplen los tiempos fijados previamente en los cronogramas y se espera que a partir de noviembre se inicien las entregas parciales de algunos de los sectores que ya están quedando para uso de la ciudadanía.

Si organizamos un mapa mental del recorrido de obras podemos iniciar en el Teatro Pablo Tobón Uribe. De ahí hacia abajo, hasta la avenida Oriental, se desarrolla la intervención conocida como Paseo Urbano Playa tramo 1, las obras que iniciaron en agosto van en un 16,8 % de ejecución en el proceso que busca una mejor adecuación del espacio público, con andenes, zona verde y amplias zonas peatonales.

"La Playa tramo 2, que va desde la Oriental hasta el Museo de Antioquia, vamos en el 85 % y esperamos empezar a entregar tramos desde el 15 de noviembre y terminaríamos de entregar en la primera semana de diciembre. Para nosotros la prioridad, así como fue el año pasado es poder hacer las intervenciones de las obras de manera que estén en consonancia con la actividad comercial o habitacional", aseguró Jaime Bermúdez Mesa, gerente de la EDU.

A partir de la avenida La Playa y desprendiéndose hacia los costados norte y sur, también se ejecutan otras obras que pretenden mejorar la dinámica del Centro. En el reconocido e histórico pasaje Junín, se realiza un trabajo de unificación de las fachadas. A través de una alianza público privada, la Administración Municipal y los comerciantes desarrollan este proceso que va en un 86 % de avance y que se espera termine en marzo de 2019. Por su parte, las obras civiles que se desarrollan sobre el espacio público en el cruce de La Playa con Junín, costado sur, presentan un adelanto del 15 %.

En la actualidad, también se trabaja sobre los laterales de la avenida Oriental, que hace parte del proyecto corredores verdes. El proceso ya inició y se espera que en cinco meses esté para el uso ciudadano. En la tercera semana de octubre deben iniciar las intervenciones del corredor La Bastilla y la plazoleta San José.

20181009_Junin

La llegada del último trimestre de 2018 y el aumento de la dinámica del Centro por la temporada de fin de año tiene preocupado a los comerciantes y residentes de la zona por las medidas que se adoptarán para la época. En este sentido, el gerente de la EDU explicó que velarán por garantizar la movilidad de las personas, pero las obras continuarán sin suspensión como ocurrió el año anterior.

"Lo que nosotros hacemos es unos corredores para que las personas puedan seguir transitando, pero debemos continuar con las obras. Es una posición que hemos tenido, lo hemos conciliado, socializado y buscamos tener el menor impacto en la gente que habita en el Centro o que tienen actividades, pero sin embargo, debemos continuar con las obras para poder entregar", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario