Páginas

jueves, 4 de octubre de 2018

Días para enfatizar en los cuidados de la calidad del aire



Las autoridades ambientales de Medellín y el Valle de Aburrá declararon el estado de prevención en materia de la calidad del aire, sin necesidad de esperar a tener estaciones en color naranja o que se llegue a niveles críticos.
"En el Valle de Aburrá tenemos dos periodos que podrían ser críticos en términos de calidad del aire, el primero y el principal es el que se da entre marzo y abril, el cual lo más seguro es que siga pasando hasta que las medidas tomadas a largo plazo en el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica, POECA, empiecen a dar resultados más certeros", señaló Carlos David Hoyos Ortiz, director del SIATA, Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá.
El otro posible episodio grave de contaminación atmosférica se puede presentar entre octubre y noviembre. Ambos periodos dependen mucho de las condiciones climáticas y meteorológicas externas.
La última vez que se tuvo una alerta en este periodo de octubre - noviembre fue en 2014, pero este año debido al posible Fenómeno del Niño que se presentaría principalmente en marzo del próximo año, pero con también posibilidades de hacerlo en los próximos dos próximos dos meses (octubre y noviembre), es mejor prevenir llegar a niveles de alerta, por lo cual el estado de prevención regirá desde el 1° y el 27 de octubre de 2018.
"Es importante resaltar que la calidad del aire este año ha mejorado gracias a la disminución de la concentración de material particulado ", declaró Hoyos Ortiz y aseguró que el camino que se está recorriendo es el correcto. "Hoy podemos contarle a la ciudad algo que no teníamos desde 2012, y es que todas las estaciones después de la contingencia de este año, han estado en amarillo o verde, lo que es una muy buena noticia, pues quiere decir que las medidas de largo plazo están empezando a tener efecto".
Debido al Estado de Prevención tanto desde la Alcaldía de Medellín como desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se hace un pedido a la ciudadanía para acatar las medidas correspondientes y aumentar la consciencia ambiental por el bien común.
Una tarea de todos
"Hacemos un llamado a los empresarios para que nos ayuden a reforzar los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, a través del fortalecimiento del trabajo, la motivación del Sistema Integrado de Transporte (metro, metrocable, metroplús y encicla) y la estimulación del uso de vehículos compartidos para ir a trabajar, durante el periodo de prevención dispuesto desde el 1° y el 27 de octubre", señaló María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora del Área Metropolitana.
En este sentido se hace también un llamado a la ciudadanía para que lleven sus vehículos a los Centros de Diagnóstico Automotriz y no caigan en la mala tentación de hacer trampa y sí en el buen impulso de adquirir una consciencia ciudadana.
Por su parte, Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente, señaló que en lo corrido del año han salido de circulación 370 buses que no cumplían con las condiciones necesarias para poder transitar sin contaminar el aire.
"Además vamos ya en un 62 % de avance de rutas TPM (Transporte Público de Medellín) una apuesta enfática del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga", dijo Orozco Escobar, y señaló: "la gente no cree pero es muy importante su aporte a través de un buen comportamiento con las revisiones de sus vehículos y con el hecho de compartir el carro".
Finalmente las autoridades hicieron un llamado para desestigmatizar a la ciudad y los municipios cercanos, aludiendo a que Medellín y el Valle de Aburrá no son los lugares más contaminados del país, pero sí los que tienen el mejor sistema de medición.
Lo anterior es precisamente lo que permite dar este tipo de señales a la ciudadanía para la protección de toda la población. "Tenemos el primer protocolo para enfrentar episodios de contaminación atmosférica, el POECA, un plan que fue ajustado este año y que ha permitido pasar de 30 días en estado de alerta (color rojo) por contaminación del aire en 2016, a solo un día en el 2018", dijo Restrepo Mesa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario