Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2018

El estado de prevención ayudó a mejorar la calidad del aire en Medellín

Prevencion
-El estado de prevención se adoptó entre el lunes primero y el sábado 27 de octubre.
-Gracias a esta medida, las estaciones de monitoreo mostraron una buena calidad del aire.
-Se reportaron 17.888 comparendos impuestos durante la medida de pico y placa ambiental.
Medellín y el Valle de Aburrá decretaron el estado de prevención que comenzó el primero de octubre y finalizó el 27. Durante este período, las 21 estaciones de monitoreo del SIATA se mantuvieron en colores verde y amarillo lo que arrojó buenas condiciones en la calidad del aire. El 10 de octubre, las estaciones de Aranjuez, así como la estación tráfico centro y tráfico sur mostraron color naranja, y avanzado el día, se tornaron amarillas, gracias a la rápida evacuación del alto flujo vehicular en estas zonas por parte de agentes de tránsito.
El pico y placa ambiental fue la medida adoptada por la Administración Municipal y la autoridad ambiental. Acogiéndose a ella, las personas aportaron a la disminución de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó el comportamiento ciudadano para mejorar la calidad del aire durante este mes en el que, particularmente, se presentan condiciones meteorológicas diferentes a las de otros meses del año que unidas al Fenómeno del niño - que no ocurría en el país desde el año 2015 - exigía medidas de mayor contundencia.
"Abrir esta información a la ciudadanía, de manera que cada habitante de Medellín pueda consultar en tiempo real cómo está la calidad del aire hace de este un tema de todos, para que así seamos concientes de que debemos ayudar", dijo el mandatario local.
Durante el estado de prevención, la Secretaría de Movilidad de Medellín reportó 17.888 comparendos impuestos a conductores que no acataron la medida de pico y placa ambiental. Los mayores infractores fueron conductores de automóviles y motociclistas.
Medellín es líder en el país en temas de cuidado ambiental y de mejora en la calidad del aire. Tiene el 50 % de las estaciones de monitoreo del país y gracias a la aplicación del SIATA los datos son abiertos a la ciudadanía. La capital antioqueña se beneficia del servicio de metro, Metroplús, tranvía y metrocables. Adicionalmente, cuenta con estrategias como el Pacto por la Calidad del Aire al cual se han vinculado 90 empresas del sector privado y público. Además se trabaja en proyectos de movilidad sostenible como el bus eléctrico y se avanza en los 80 kilómetros de ciclorrutas, los taxis eléctricos y las 20 ecoestaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario