Páginas

domingo, 4 de noviembre de 2018

Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM inicia etapa de puesta en marcha

IMG_0012• Con la entrada en operación de las dos primeras líneas de tratamiento, la Planta Aguas Claras comienza su etapa de puesta en marcha

• EPM avanza en ese anhelo compartido de tener un río más sano para la comunidad y de aportar al cuidado del ambiente en el Valle de Aburrá

• Con Aguas Claras, EPM tratará el 75% de las aguas residuales que se producen en el área metropolitana del Valle de Aburrá

Con la puesta en marcha de dos de las cuatro líneas de tratamiento de Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM se cumple uno de los hitos más importantes para el cuidado del río Medellín y la protección del ambiente en el Valle de Aburrá. En Aguas Claras ya se trata un caudal de tres metros cúbicos de aguas residuales por segundo e inició el proceso de estabilización de la planta hasta tenerla lista gradualmente para su entrada en operación comercial plena en el primer trimestre de 2019.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “Aguas Claras es una de las más modernas plantas de tratamiento de aguas residuales en América Latina. A través de esta infraestructura, que se suma a la Planta San Fernando, se reducirá la carga orgánica que recibe el río Aburrá-Medellín por las aguas residuales provenientes de los hogares e industrias del norte de los municipios de Medellín y Bello. En Aguas Claras haremos un tratamiento de tipo secundario para remover la contaminación disuelta a las aguas residuales, para después de este proceso devolverlas tratadas al río Medellín”, explicó el directivo.

Puesta en marcha y estabilización
En la operación de las dos primeras líneas de tratamiento, de un total de cuatro, la Planta ya está retirando gran cantidad de basuras y material contaminante al caudal de agua que ingresa a las instalaciones. Hoy se han retirado más de 25 toneladas de dicho material. Cuando Aguas Claras opere al 100%, esta cifra ascenderá a 120 toneladas de carga orgánica al día.
Como es natural en estos casos, mientras se completa el proceso de estabilización de la Planta, se generarán algunas incomodidades temporales por olores en las áreas aledañas, que desaparecerán una vez esté en operación plena.
En la etapa actual del proceso, adicional a la extracción de residuos sólidos, se ponen en funcionamiento los desarenadores, en los cuales se le retiran al agua las arenas que se dispondrán finalmente en rellenos sanitarios. Posteriormente, por medio de una estación de bombeo, la cual ya está operando con los caudales de diseño establecidos y su desempeño ha sido satisfactorio, se impulsa el agua a las siguientes etapas de tratamiento, esto es: sedimentación primaria, aireación y sedimentación secundaria, para ser finalmente devuelta al río en condiciones óptimas de saneamiento por el canal de descarga.
Con la operación de la Planta Aguas Claras se alcanzará dentro del Programa de saneamiento del río Aburrá-Medellín el tratamiento del 75% de las aguas residuales del área de cobertura de EPM en el área metropolitana del Valle de Aburrá. Esto significará beneficios ambientales para todas las comunidades desde el sur hasta el norte de la subregión.
Más beneficios de Aguas Claras

• En 2017 se culminó la siembra de 12.000 árboles, dentro del Programa de compensación forestal del proyecto Aguas Claras.
• En conjunto con la Planta San Fernando, Aguas Claras contribuirá a elevar el nivel de oxígeno disuelto en el río Medellín a un promedio de 5 mg/l, característica propia de un río descontaminado.
• En inmediaciones de la planta opera la UVA Aguas Claras, un espacio lúdico y educativo, manejado por la Fundación EPM, con una amplia y variada oferta programática para el beneficio de los habitantes de los barrios aledaños.
• Desde hace cerca de 50 años, EPM trabaja por el saneamiento del río Medellín, programa integral que fue premiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Foro Mundial del Agua, en Brasil, como una de las cinco mejores propuestas iberoamericanas en el cuidado del agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario