Páginas

domingo, 18 de noviembre de 2018

Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reciben a autoridades ambientales de todo el país para compartir experiencias en atención de fauna silvestre

Con el propósito de compartir experiencias sobre la operación de centros de atención y valoración de fauna, se realiza este 16 y 17 de noviembre el Encuentro Nacional sobre tratamiento de fauna silvestre.

El evento es organizado por Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, acogiendo la iniciativa de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales.

En este encuentro, al que asiste también la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales - Asocars, se dan cita 30 expertos de las corporaciones autónomas para intercambiar conocimientos sobre la atención a la fauna silvestre.

sn26_FOTOSWEBAMVADESTACADA--1

Con participación de expertos provenientes de todo el país, avanza en Medellín el Encuentro Nacional sobre tratamiento de fauna silvestre procedente de tráfico ilegal, centrado especialmente en la operación de los hogares de paso, Centros de Atención y Valoración (CAV) y los Centros Atención, Valoración y Rehabilitación (CAV).

En este encuentro se busca fortalecer procesos de aprendizaje que les permitan a las autoridades ambientales continuar mejorando sus acciones en cuanto a protección ambiental en los territorios, en este caso con la fauna silvestre. Con la presencia de otras autoridades ambientales y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales, se reitera el compromiso interinstitucional como un tema de vital importancia para la conservación ambiental.

El evento cuenta además con la participación de estudiantes e investigadores sobre el tema de fauna. En él, Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dan a conocer la labor que realizan en los tres centros especializados con los que cuentan para la atención y tratamiento de los animales.

Uno de ellos es el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, puesto en funcionamiento desde febrero de 2018 gracias a un convenio entre EPM, Corantioquia y la Universidad CES. Allí se brinda recuperación, tratamiento y conservación de los animales que habitan la zona de influencia del proyecto.

Desde el inicio de actividades, se han recibido en ese lugar 301 individuos de especies silvestres. En la actualidad permanecen allí 120 animales; además se han realizado 142 liberaciones de fauna en ecosistemas aptos para su desarrollo, en las inmediaciones del proyecto. Así mismo se ha llevado educación ambiental a 602 habitantes de 11 veredas en 6 municipios de la región, en temas relacionados con el tráfico de fauna silvestre y la coexistencia con animales como felinos o serpientes, comunes en la zona.

Desde abril de 2018, Corantioquia cuenta también con el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de San Jerónimo, con salas especializadas para la atención y tratamiento de la fauna. En este hogar de paso se albergan actualmente 133 animales. En cuanto a procesos de readaptación y liberación realizados en este centro, se destaca el entrenamiento de 48 pericos reales liberados en el municipio de Cáceres, así como el entrenamiento de una hembra juvenil de yaguarundí liberada exitosamente en Caracolí.

Por su parte, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene en funcionamiento el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV, en el municipio de Barbosa, donde se realiza el proceso de recuperación de la fauna y su posterior reubicación en lugares que cuentan con todas las características ecológicas y sociales de cada especie. Desde enero de 2016 a la fecha, se han recuperado allí 17.537 individuos.

Se destaca además que, a través al trabajo articulado del Área Metropolitana con Corantioquia, Cornare, Corpourabá y la Universidad CES, se han logrado 9.012 liberaciones o reubicaciones de fauna silvestre a la fecha.

Dichas entidades extienden la invitación a toda la ciudadanía para no hacer parte de la cadena de tráfico y tenencia de fauna silvestre en cautiverio, pues la extracción de estas especies de su hábitat natural es nociva para la vida de la animales y afecta el equilibrio ecológico en los ecosistemas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario