Páginas

sábado, 17 de noviembre de 2018

Por un mundo sostenible, protegido y valorado

20181115_Panoramica

La Alcaldía de Medellín está presente en Exporesiduos 2018, décima feria y seminario internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos, evento organizado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – Acodal.

Además de visualizar y proyectar a Medellín para que sea la capital latinoamericana de transporte eléctrico, la Alcaldía se ha propuesto otras metas ambientales como reducir de manera significativa el déficit de árboles que estaba en 700.000 a 400.000, objetivo que ya se cumplió, lo cual no significa que no continúe la siembra de diferentes especies arbóreas en zonas estratégicas y otros lugares de la ciudad y sus corregimientos.

Otro propósito es el aprovechamiento de recursos renovables, cifra que al inicio de la actual administración estaba en 15.9 % y que hoy en día se encuentra en 19.2 %. La meta es que el reciclaje en la ciudad para 2019, sea de un 25 %.

Para cumplir con esta meta de ser una urbe consciente de la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, la Administración Municipal se ha basado en varios puntos como el generar un proceso de sensibilización desde la separación en la fuente, para crear conciencia y que así se adquieran buenas prácticas en el uso de los residuos.

Dicho proceso se expone en Exporesiduos 2018, feria organizada por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – Acodal-. Evento que va hasta el 16 de noviembre, y dentro del cual las secretarías de Gestión y Control Territorial y Medio Ambiente ofrecen una visita el sábado 17 de noviembre a la Estación de Clasificación y Aprovechamiento de San Antonio de Prado, y al Acueducto Multiveredal de Santa Elena.

En contexto: Cada vez más cerca de la meta de reciclaje del 25 %

Exporesiduos 2018 en su agenda académica hace énfasis en los temas de agua, saneamiento básico, ambiente y residuos, dirigidos hacia el aprovechamiento y la no basura, aspectos que también son abordados en esta feria que cuenta con la participación de más de 50 organizaciones y entidades oficiales.

“La Alcaldía de Medellín en Exporesiduos 2018 está dando a conocer la inversión en los acueductos veredales, así como mostrando el servicio y la utilidad de la estación de transferencia y su puesta en marcha”, dijo Gustavo Adolfo Castaño Galvis, secretario (e) de Gestión y Control Territorial, e invito a la ciudadanía en general a participar de este evento en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, para que conozcan avances entre otros temas en la gestión de los residuos por parte de los municipios, organizaciones y ciudadanía.

En contexto: La primera estación de transferencia de residuos sólidos del país estará en Medellín

Cultura, conciencia y acción

Conocer sobre el manejo de aguas residuales que la Alcaldía de Medellín desarrolla en los corregimientos, y ampliar y actualizarse sobre lo que se viene haciendo gracias a nuevas tecnologías para el aprovechamiento de residuos es posible gracias a Exporesiduos 2018, feria que cuenta con plenarias sobre residuos sólidos, y agua y saneamiento, además de visitas técnicas, varios workshop, feria empresarial, talleres y socializaciones.

“Medellín cuenta con un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que es como nuestra bitácora de vuelo, conformado por 15 proyectos que abarcan temas como manejo de basuras, de educación, cultura y sensibilización, de disposición final de residuos sólidos y de residuos de construcción entre otros sectores, así como de corte y poda de árboles,  y cuidado y mantenimiento de quebradas. No lo hacemos la gran mayoría debido a la pereza, y ya es hora de que todos aportemos de verdad, cada uno debe ser responsable y adoptar hábitos responsables en pro del planeta”, indicó Castaño Galvis.

El aprovechamiento de residuos ha ido aumentando cada año  según cifras oficiales gracias a programas de pedagogía, en gran parte Como tu separas yo reciclo, piloto que se está desarrollando en Belén y que busca generar consciencia a través del conocimiento de cómo se hace la separación, y de la importancia del reciclador a favor del desarrollo sostenible.

En contexto: Propuesta ambiental de Medellín en congreso mundial sobre sostenibilidad

Propósitos comunes para una ciudad sostenible en 2030

El momento es ya, es ahora

Un litro de aceite contamina un millón de litros de agua, una pila de mercurio 600 mil litros del precioso líquido, y una de alcalina 160 mil litros del más valioso recurso, los aparatos electrónicos desechados contaminan inmensas cantidades de agua y tierra, el papel se puede reciclar hasta 11 veces y el vidrio es eternamente reciclable.

Es urgentemente necesario que el ser humano entre en sintonía con la tierra, cada vez es más ineludible que se esté cerca del discurso por cuidar de la Tierra, de aportar en serio, de tener corresponsabilidad con el planeta, de pasar de la consciencia al hecho, al acto, a la acción, al cuidado sincero por la casa de todos los seres vivos.

El mineral más valioso y fundamental del mundo, el principio de la vida nos necesita como especie inteligente que se quiere conservar, por eso es fundamental que pequeños actos con tanto significado como el reciclaje, sean cotidianos así como lo es el lavarse la manos, pues por pequeños que parezcan, para mañana es tarde, hoy a la tierra solo le sirven los hechos, no las palabras.

Contexto

Calidad del aire: 17.000 toneladas menos de dióxido de carbono en 2018

Más de 890 toneladas de desechos se han recolectado en los soterrados del parque de San Antonio de Prado

En implementación Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire

Ante el mundo, Medellín presenta su modelo de gestión ambiental

Por: Sebastián Vallejo Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario