Páginas

jueves, 29 de noviembre de 2018

Que el único choque en las vías, sea el de las manos

20181121_campaña-seguridad-vial

Declaraciones de Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

Tomar conciencia en el papel como actor vial, evitar  distracciones al conducir y entre los peatones, moderar la velocidad y manejar con sentido cívico, son algunas de las acciones preventivas en las que enfatizan las autoridades de movilidad con el propósito de minimizar las tragedias, por cuenta de los accidentes en las vías de la ciudad. Cerca de 26 muertes se han evitado en el último año en Medellín.

Si la situación todavía preocupa hoy a las autoridades de tránsito en Medellín, cómo sería hace 10 años cuando, en 2008, murieron por siniestros viales 291 personas en las vías. La cifra más alta en la última década que, con diferentes intervenciones, se ha reducido gradualmente para evitar esas tragedias familiares y para la sociedad. Si una sola muerte es una tragedia, 206, las que van en lo corrido de 2018, representan todo un drama social.

El empeño de la actual Administración Municipal es seguir trabajando en pro de la seguridad vial en la capital antioqueña. Tanta insistencia, tanta intensidad en los mensajes ha ayudado en la reducción de muertes por accidentes de tránsito. A la fecha, y desde el 1º de enero, 26 vidas han sido salvadas con respecto a las cifras que había 2017 en el mismo periodo. Cada ejercicio, cada esfuerzo de las autoridades ha valido la pena.

En contexto: Histórica reducción de víctimas por accidentes de tránsito en Medellín

"La principal causa de siniestros viales es la velocidad. La velocidad nos está matando y nos está llevando a generar muchas imprudencias que tienen una consecuencia lamentable. Estamos haciendo un llamado para conducir a velocidades prudentes, a pacificar el tráfico en nuestra ciudad, a seguir a generando esos cambios en la movilidad que permitan que las personas cada vez conduzcan de una mejor manera", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

De esas 26 vidas salvadas, 10 corresponden a motociclistas y ocho peatones. Estos dos actores viales son los que más víctimas fatales ponen en este tipo de eventos trágicos. De ahí a que se llame la atención, entendiendo que en cualquier momento del día todos somos peatones. También se han reducido en más de 2.800 los heridos en el último año.

Como la repetición del mensaje ha ido calando entre la ciudadanía de Medellín en la prevención de siniestros viales, el miércoles 21 de noviembre, se presentó la campaña Tu compromiso es con Vos, en el que la imagen es el saludo tradicional entre amigos con los puños cerrados. Este símbolo lleva implícito la idea que: "este sea el único choque en las vías".

En contexto: Reconocimientos para Medellín por reducir los accidentes en sus vías

"Acá todos somos responsables de generar comportamientos y cambios en los hábitos que nos permitan generar disminución acelerada de siniestros viales. Es decir, un peatón muchas veces se distrae con el celular o es imprudente a la hora de pasar una calle y ahí viene el siniestro. O un conductor que no da la suficiente distancia para evitar un siniestro vial. Acá todos somos responsables de la seguridad. Todos los siniestros son evitables", agregó el Secretario

Así mismo, entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre se hará la Semana por el compromiso vial, que cada día tendrá diferentes actividades culturales y pedagógicas en torno al peatón, al motociclista, al conductor de transporte público y al ciclista.

Algunas de estas acciones serán: puntos seguros, intervenciones en centros y establecimientos comerciales, piezas teatrales, una ciclada, entre otras. La Agencia Nacional de Seguridad Vial liderará un convenio de cooperación económica para tal fin.

Para cerrar la Semana por el compromiso vial, más de 25 empresas de Medellín firmarán el pacto por la seguridad vial, en el que líderes se sumarán a los esfuerzos para reducir a cero el número de víctimas por siniestros viales.

Por: José Fernando Serna Osorio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario