Páginas

lunes, 26 de marzo de 2018

En el marco de la articulación y colaboración de todas las instituciones del Sistema Nacional Ambiental - SINA, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia apoyan acciones de atención a la fauna silvestre en La Lizama, Santander.

Un equipo técnico y profesional de las dos instituciones se desplazó a la zona para brindar apoyo en la recuperación y atención a la fauna silvestre afectada por la emergencia ambiental.
El apoyo de ambas entidades responde a la solicitud de acompañamiento a todas las entidades ambientales del país que hizo el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, como coordinador del Sistema Nacional Ambiental - SINA.
Las entidades ambientales del Departamento de Antioquia brindan su apoyo comprometido, y están atentas a nuevas solicitudes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Tras 24 días de la emergencia ambiental ocasionada por el brote de crudo en el pozo Lizama 158 de Ecopetrol, que ha ocasionado graves afectaciones a la flora y a la fauna silvestre de la zona; y atendiendo el llamado del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y coordinador del SINA, Luis Guillermo Murillo, quien solicitó apoyo a las autoridades ambientales de otras jurisdicciones para atender la emergencia, Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dispusieron un equipo técnico y profesional para ayudar para mitigar las afectaciones ocasionadas al ecosistema.

Cuatro profesionales de las dos entidades se desplazaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna instalado de manera temporal cerca al punto de la emergencia, donde se valoran y se prestan servicios médicos a los animales rescatados.

El apoyo que prestan las dos entidades se enfoca en la recuperación y atención a la fauna silvestre, principalmente a especies como peces, anfibios y aves.

Dicha atención se presta en el marco de la articulación y la colaboración de las instituciones del Sistema Nacional Ambiental, SINA, integrado por el Ministerio del Medio Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales, las autoridades ambientales urbanas, las entidades territoriales y los institutos de investigación adscritos y vinculados al Ministerio.

Este sistema, creado con la Ley 99 de 1993, se define como el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en la Constitución Política de Colombia de 1991 y la ley que dio origen a su creación.

Tanto Corantioquia como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se encuentran en la zona como entidades de “apoyo” para atender la emergencia. Por tal motivo, cualquier declaración oficial tendrá que ser escalada al Puesto de Mando Unificado que se encuentra en la zona, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Antioquia se solidariza fraternalmente con la emergencia ambiental de La Lizama, Santander; por ello las entidades ambientales del departamento han brindado su apoyo comprometido para la atención de esta emergencia y están atentas a nuevas solicitudes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario