Páginas

lunes, 26 de marzo de 2018

El Valle de Aburrá estrena moderna unidad móvil de fauna silvestre

El vehículo garantiza la bioseguridad en el albergue de animales rescatados.
La unidad móvil también brindará apoyo inmediato a animales en casos de emergencias; se utilizará además para rescates, incautaciones, liberaciones o reubicaciones.

Con una nueva y moderna unidad móvil de fauna silvestre, dotada con 12 módulos de acero inoxidable para el transporte de animales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fortaleció su gestión por la conservación de los recursos de fauna y flora del territorio con miras a los días de Semana Santa, época del año en la que crece su tráfico y comercialización.

El vehículo, una inversión de $397.000.000, tiene capacidades técnicas que garantizan la mayor bioseguridad en el albergue de animales rescatados en operativos y en la atención de emergencias. Contiene, entre otras herramientas, tanques para el almacenamiento de 30 litros de agua, bodega de equipos e insumos médico-veterinarios para estabilizar animales rescatados, escalera para rescate y almacenamiento de guacales, así como dos bandejas y mesas para realizar intervenciones médico-veterinarias.

Esta unidad móvil, la tercera adquisición de este tipo por parte del Área Metropolitana, es un instrumento esencial para trasladar a los individuos recuperados en los municipios de la región. Aunque la cantidad de individuos a transportar en ella depende de su tamaño, se estima que ésta puede transportar lo equivalente a la relación de 30 guacamayas, 50 loras, 80 tortugas y, dependiendo del tamaño, mamíferos como osos de antojos, zarigüeyas, primates, titís, monos cariblancos, ardillas y perros de monte, así como felinos, reptiles y anfibios como iguanas y boas.

La unidad móvil también brindará apoyo inmediato a animales en casos de emergencias; se utilizará además para rescates, incautaciones, liberaciones o reubicaciones así como para prevención y sensibilización a la ciudadanía frente al fenómeno de tráfico de fauna silvestre. 

Todos los procesos mencionados están incluidos en la estrategia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para trabajar en torno a la prevención y control del tráfico ilegal de la biodiversidad, a la contribución a la transformación cultural de los habitantes y al fortalecimiento de la diversidad biológica, contemplada en su Plan de Gestión 2016 - 2019 “Territorios Integrados”.

Es de resaltar que, dentro de sus funciones de conservación y administración de los recursos naturales, especialmente de fauna silvestre, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha recuperado 12.103 individuos desde el 1 de enero del 2016 hasta el 8 de febrero del 2018. Además, en trabajo interinstitucional con Corantioquia, Cornare, Corpourabá y Universidad CES ha liberado y/o reubicado 6.685 especies de fauna silvestre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario