Páginas

martes, 3 de abril de 2018

Adelantarán obras de mitigación de riesgo en varios puntos de la comuna 8

20180402_Obras-1En cinco barrios de esta parte de la ciudad se harán trabajos de  canalización de quebradas, drenajes y cunetas, así como la estabilización de taludes en peligro de deslizamiento. En estas acciones se invertirán más de $9.000 millones.

Para Villatina, Las Estancias, Villa Hermosa, La Sierra y Las Mirlas, sectores de Medellín afectados históricamente por los deslizamientos y problemas de estabilidad del terreno, llegarán soluciones con la presencia del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, mediante obras de mitigación que beneficiarán a la comunidad.

Con una inversión de más de $9.000 millones, la dirección que coordina la gestión y prevención del riesgo adelantará acciones en varias quebradas de la comuna 8, centro oriente de Medellín, las cuales en época de lluvias se convierten en una amenaza para los habitantes de esta parte de la ciudad.

“Lo primero que hacemos es impactar a la comunidad de manera positiva: hacemos una socialización previa cuando identificamos los riesgos. Adicionalmente si vamos a intervenir se hace con el acompañamiento de ellos para que entiendan lo que vamos a hacer. Lo segundo es que nos acompañen en la realización de las obras, muchas de estas acciones se hacen con mano de obra de la zona”, dijo Camilo Zapata Wills, director del Dagrd, quien señaló que con estas acciones se garantiza la perdurabilidad en el tiempo por la apropiación de los espacios.

Los trabajos que se ejecutarán en estos sectores consisten en la construcción de canales para aguas de escorrentía, drenes, cunetas, nuevos pasamanos y reposición de puentes peatonales, al igual que la renovación de zonas de juegos infantiles con sus respectivos senderos.
“Estamos en proceso precontractual para otras obras de mitigación en sectores de la zona occidental y en la oriental. Acabamos de terminar unas obras de gran envergadura en el corregimiento de San Antonio de Prado, donde a raíz de unos eventos ocurridos en diciembre de 2016 declaramos una urgencia manifiesta y contratamos una realización de estudios y obras para unas situaciones presentadas allá”, agregó Zapata Wills.

El Dagrd y sus gestores

En la actualidad, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín lo componen cerca de 300 personas, de los cuales 230 son bomberos. El Dagrd cuenta  además con un grupo técnico de 19 personas (tecnólogos, ingenieros geotecnistas, ingenieros civiles y geólogos). El equipo social lo integran 13 profesionales y el de personal administrativo, otros 27.

“Tenemos un grupo técnico que hace una evaluación en cualquier lugar donde nos llaman, somos de las pocas ciudades en las que hacemos visitas lugar a lugar. Eso se complementa con los gestores territoriales (social), que acompañan con la parte de conocimiento de reducción en riesgos”, concluyó el Director del Dagrd.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario