Páginas

domingo, 8 de abril de 2018

Una tienda sin tendero, espacio para generar confianza

20180405_TiendadelaconfianzaLa “Tienda de la confianza” es un experimento que busca resaltar los comportamientos positivos de los ciudadanos de Medellín. Esta estrategia de autoservicio fue concebida a partir del respeto y la convivencia.

Desde el martes 3 de abril los visitantes a la sede de la Alcaldía de Medellín, en La Alpujarra, se han encontrado en los diferentes pisos de la edificación con varias “chazas” de dulces y golosinas que están revestidas de una particularidad, carecen de tenderos.

“Hoy le presentamos a la ciudad la ´Tienda de la confianza´, otra de las acciones de Ciudadanos como Vos, que son unas ´chazitas´ que no tienen alguien que las atienda, y son las mismas personas las que se atienden, pagan y si necesitan devolverse, lo hacen, dejando el dinero en una casilla que está abierta”, resaltó el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario destacó que en dos días que lleva de implementada la iniciativa se ha logrado cumplimiento del 93 % por parte de los compradores de la tienda. “Queremos demostrar que no hay necesidad de que nos estén vigilando para hacer las cosas bien”, resaltó.

La “Tienda de la confianza” hace parte de la campaña Ciudadanos como Vos que en la actualidad desarrolla la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín como una manera de reconocer los buenos valores con los que están revestidos los habitantes de la capital antioqueña.

Todos los productos exhibidos en las “chazas”, entre los que se cuentan galletas, tortas, papitas, rosquitas y dulces, entre otros, tienen un valor de $1.000 por unidad. La plata que se recoja dentro de esta estrategia de confianza se destinará a un fondo para  financiar otras ideas que aporten a la cultura ciudadana.

La primera acción que se implementó dentro de esta iniciativa fue la “FotoCulta”. “A las personas que se portan bien en las vías les está llegando a su casa un comparendo de felicitación, donde les damos las gracias por su contribución a la convivencia y a la cultura ciudadana”, indicó Gutiérrez Zuluaga.

Para el mandatario, en Medellín hay muchas personas que cumplen la norma y actúan de manera correcta. “Hay gente que día a día con sus acciones positivas  ayuda a construir una mejor ciudad, por eso queremos demostrar que hacer las cosas bien siempre, es el camino indicado”, señaló.

Ciudadanos como Vos visibiliza historias que contribuyen a la cultura ciudadana para generar un círculo virtuoso de reconocimiento mutuo. “Es una estrategia que llevábamos pensando hace tiempo porque queríamos tener algo muy potente y muy sustentado en teorías como la de la cultura ciudadana”, indicó Lina Botero Villa, Secretaria de la Cultura Ciudadana de Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario