Páginas

martes, 30 de octubre de 2018

Habitantes priorizaron proyectos que mejoran su calidad de vida

20181025_calidad de vida

Por: Sebastián Vallejo Ramírez
Las votaciones presenciales y virtuales para definir los proyectos priorizados que se desarrollarán en las 16 comunas y los cinco corregimientos, a través de la herramienta de participación ciudadana, aumentaron de manera significativa este año.
Cada año más ciudadanos son conscientes de que pueden aportar al desarrollo de sus territorios, a través de la priorización de los proyectos que son previamente construidos entre ciudadanía y Administración municipal, gracias a la identificación de dinámicas en cada zona.
La ruta de todo lo que abarca el proceso de Presupuesto Participativo se desarrolla en cuatro fases y varios momentos que permiten a cualquier ciudadano planear el desarrollo de su hábitat e incidir sobre el 5 % del presupuesto público de libre inversión del municipio, equivalentes a $194.000 millones. Ese camino incluye planeación, priorización, ejecución y evaluación.
Globalmente, la participación ciudadana aumentó en un 72 %, comparada con la de 2017 donde 42.879 hicieron uso del voto. En total la votación virtual de este año ascendió a 25.923 y la presencial a 47.835.
"Casi 74 mil personas salieron a votar a las urnas o lo hicieron de forma virtual, lo cual nos pone muy contentos porque hubo un incremento del 51 % en las votaciones virtuales que por primera vez se hicieron el año pasado. También se registró un aumento del 87 % de personas votando de manera presencial", señaló el secretario de Participación Ciudadana, Andrés Felipe Bedoya Rendón.
Desde la Alcaldía de Medellín el objetivo ha sido que la participación civil se instale como parte de la cultura ciudadana, por eso otros proyectos acompañan al Presupuesto Participativo, como la formación para la participación a través de la Escuela de Formación para la Participación Democrática que beneficia a niños y jóvenes de la ciudad.
"Cada vez más los habitantes comprenden la importancia de tomar decisiones en lo público y así podemos generar una confianza ciudadana con la institucionalidad. Por eso nuestro esfuerzo permanente es para que cada vez más ciudadanos se sumen al proceso y sean los que decidan en qué se invierten los recursos", comentó Bedoya Rendón.
En contexto: Una guía para los ciudadanos del futuro
Los líderes son fundamentales
Presupuesto Participativo Joven es otro de los programas que aporta a la intervención ciudadana y que se ha posicionado en la ciudad como referente para la juventud, gracias a que personeros, contralores y representantes estudiantiles han recibido diferentes herramientas para potenciar sus colegios y lugares de vida.
El apoyo a las juntas de acción comunal para que cada vez sean más visibilizadas con la contribución al desarrollo que le brindan a sus territorios, es otra de las iniciativas que apoya la participación ciudadana. Este año se celebran los 60 años del movimiento comunal, y se hará un reconocimiento a la gestión de estos líderes.
En contexto: Días claves para participar en la construcción de los territorios
Y el acompañamiento a los ediles de la ciudad, a través de la formación y capacitación de las juntas administradoras locales, es otro mecanismo en pro de la participación ciudadana.  "La participación ciudadana no se limita únicamente a los procesos electorales, por eso el desarrollo de estos programas. La aportación está en la vida diaria cuando como habitantes de una ciudad y unos barrios, cumplimos con nuestros deberes y derechos y trabajamos en equipo con el estado", puntualizó Bedoya Rendón
En Medellín existen muchos líderes comunales que son muy valiosos para el óptimo desarrollo del Presupuesto Participativo, dijo Bedoya Rendón. "Es muy importante contar con personas y organizaciones que saben la importancia de estos procesos, por eso el reconocimiento es para ellos, para que sigamos construyendo la Medellín que soñamos, en torno a la participación ciudadana", agregó.
En contexto: El poder de elegir está en manos de la ciudadanía
Este año, los proyectos más votados tienen que ver, en primer lugar,  con educación superior y con ellos se busca el  acceso, garantías de permanencia y continuidad en el sistema educativo. En segundo lugar estuvo el mejoramiento de la calidad de vida para las personas en condición de discapacidad y los adultos mayores.
También se priorizaron iniciativas relacionadas con el fortalecimiento de las condiciones de seguridad alimentaria, así como con la  promoción del deporte, la recreación y el desarrollo cultural y artístico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario