Páginas

martes, 30 de octubre de 2018

Exitoso periodo de prevención por la calidad del aire

20181026_Panoramica

Por: Sebastián Vallejo Ramírez
Medellín le puso el pecho a la contaminación y va por muy buen camino en el propósito de ser una ciudad que estudia, analiza y desarrolla diferentes acciones en procura por contar con un aire limpio.
Desde que sucedió la alarma por los niveles de contaminación debido a la concentración de gases contaminantes y de material particulado, se activaron las alertas en la junta metropolitana integrada por los 10 alcaldes del Valle de Aburrá, un representante del Concejo de Medellín y uno de los demás municipios y un vocero de organizaciones sociales, más uno de Planeación Departamental.
Las decisiones que se han tomado están basadas en el conocimiento científico y el análisis riguroso de todo lo que rodea el tema calidad del aire.
En contexto: Plan de Medellín para mejorar la calidad del aire reconoce cinco derechos constitucionales
"Contamos con el 52 % de las estaciones de medición de la red nacional de la calidad del aire, lo que quiere decir que somos la ciudad que mejor mide, gracias además a los mejores equipos y los mejores procesos para poder tomar decisiones frente a contingencias que pueden ser pronosticadas, para evitar crisis", dijo Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente.
El funcionario señaló además que Medellín cuenta con el PIGECA, Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, único en a nivel nacional, una hoja de ruta con metas establecidas a corto, mediano y largo plazo, y con cortes cada fin de periodo de gobierno. El PIGECA está enfocado en el sector transporte e industrial, pero también plantea mejoras en otros temas, y además está en constante orden de conocimiento, para poder aportar de la manera indicada a la toma de decisiones por la calidad del aire.
En contexto: Pedirán al alto gobierno establecer mesa permanente por la calidad del aire
Para la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, María del Pilar Restrepo Mesa, el PIGECA es fundamental para el mejoramiento de la calidad del aire, así como por una mejor salud de los habitantes del Valle de Aburrá, y también trata propósitos por una mejor movilidad y unos estilos de vida saludable.
Una ciudad sostenible
"La idea es contar con un territorio bajo en emisiones y en carbón", anotó Restrepo Mesa y aseguró que la sostenibilidad será una realidad y un hecho gracias al PIGECA, plan que además plantea mejoras para la biodiversidad de Medellín y área metropolitana.
En contexto: En implementación Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire
El PIGECA y también el POECA, Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica o de Calidad del Aire, del SIATA, Sistema de Alerta Temprana, son dos instrumentos esenciales a favor de mejorar la calidad del aire en Medellín y sus municipios hermanos, quienes han tenido un balance positivo en mediciones durante el periodo de prevención.
En contexto: Aporte ciudadano para mejorar la calidad del aire
Hasta el momento solo se ha tenido una estación de monitoreo de calidad del aire en naranja, de resto siempre han estado en amarillo y verde, lo que significa una buena calidad del aire. "Esto se debe en gran parte gracias al compromiso de la ciudadanía con las medidas adoptadas como el pico y placa ambiental", resaltó Orozco Escobar y agregó: "la ciudadanía puede estar tranquila porque el Área Metropolitana, la Alcaldía de Medellín y los demás gobiernos locales, están trabajando con planeación, investigación, medición y análisis, para entender mejor lo que pasa y así poder estar mejor preparados para trazar una ruta por la salud de todos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario