Páginas

martes, 30 de octubre de 2018

Línea M del metrocable, a punto de tomar vuelo

20181029_metrocable-trece-noviembre

Declaraciones de Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín.

Ya las telecabinas están siendo ubicadas en el garaje de la estación motriz, Miraflores. La meta en diciembre de 2018, es poder iniciar pruebas técnicas; y en el nuevo año comenzar la fase operativa inicial.

Al garaje de la estación Miraflores del cable Línea M están llegando las 47 telecabinas que servirán como medio de transporte de los ciudadanos en el centroriente de Medellín. El proyecto avanza de acuerdo a los tiempos, luego de superar los inconvenientes que se tuvieron con la construcción de la estación matriz y se espera que este diciembre inicien las pruebas.

De acuerdo con Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín, el proyecto de Línea M va en un 90 % de ejecución. Además del proceso con las telecabinas, se ajustan algunos detalles en la estación principal, a la que se le están haciendo las adecuaciones necesarias en el componente electromagnético.

“Este ya es un paso crucial tener las telecabinas en el sitio de operación. La estación que estaba pendiente que es Miraflores, estación motriz, está muy avanzada con los montajes electromecánicos. La expectativa es hacer durante diciembre las pruebas definitivas con la parte técnica y ojalá empezar en el año nuevo la operación instructiva y la prueba con pasajeros”, explicó.

En contexto: En el primer trimestre de 2019 entrará en operación instructiva el metrocable Trece de Noviembre

Uno de los principales hitos que se producirán en esta megaobra sucederá durante el transcurso de los próximos 20 días o un mes cuando el cable que soportará las cabinas será lanzado, montado y tensado. El proceso con este cable, de 25 milímetros de diámetro, irá precedido de un cable más delgado que hace las veces de guía que es más delgado.

“El montaje del cable es un proceso bonito y tecnológico y un proceso que tiene que hacerse con la comunidad, porque es un montaje que se hace avisando en los barrios y en la calle donde se hace el proceso de tensado de los cables”, agregó Elejalde Escobar.

El metrocable Línea M está compuesto por tres estaciones: Miraflores, El Pinar y Trece de Noviembre. El sistema se va a mover a cinco metros por segundo y tendrá una capacidad para mover población de 2.500 personas, hora sentido.

Por: José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario