Páginas

martes, 4 de diciembre de 2018

Vehículos eléctricos para agentes de tránsito, otro aporte a la movilidad sostenible de Medellín

20181203_carros-transito (1)

Declaraciones de Federico Guitérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Declaraciones de Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

Declaraciones de Juan Carlos Castaño Vanegas, agente de Tránsito.

Medellín sigue sin freno en la implementación de esta tecnología. El ejemplo empieza por las autoridades, las cuales envían el mensaje a las empresas privadas y la ciudadanía sobre la utilización de medios que eviten emisiones contaminantes.

La Medellín de la movilidad eléctrica no da un paso atrás. Y eso quedó demostrado en la mañana del lunes 3 de diciembre cuando la Alcaldía presentó los nuevos siete vehículos que estarán a disposición de la Secretaría de Movilidad para el ejercicio de control y prevención en las calles de la capital antioqueña. Una inversión que se verá retribuida en ejemplo desde la institucionalidad, calidad en el aire y reducción del ruido.

El agente de tránsito Juan Carlos Castaño Vanegas se bajó del vehículo tradicional que tenía para ejercer el control en las vías de la ciudad para subirse a uno de los tres furgones que estrena la Secretaría. Junto a este parque automotor también llegaron cuatro vehículos biplaza que son 100 % eléctricos y servirán para atender las emergencias y accidentes que en las vías.

"La ciudadanía en todo momento está muy pendiente de que hacen sus autoridades entonces viendo el cambio desde la autoridad, que es la que da ejemplo, la gente lo va a tomar y a replicar. Lo más importante es que con estos vehículos vamos a reducir las emisiones de gases carbónicos, que son los que están contaminando al medio ambiente", expresó el agente Castaño Vanegas, visiblemente emocionado.

En contexto: Metroplús: abierta licitación para comprar 55 buses eléctricos

Las furgonetas tienen capacidad para cinco personas y una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. Por cada 100 kilómetros que recorren se evitará la emisión de 36 kilogramos de CO2 y 6,4 gramos de PM2,5. Además, el ahorro en combustible está en alrededor de $14.000 por kilómetro recorrido, si se compara con una camioneta diésel.

Los otros cuatro tienen capacidad para dos personas y alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Por cada 100 kilómetros que recorran se evita la emisión de 8 kilogramos de CO 2 y 1,3 gramos de PM2,5. El ahorro en combustible están en alrededor de $5.500 por kilómetro recorrido, si se compara con una motocicleta.

"Vamos reemplazando motos y carros para nuestros guardas de tránsito y así vamos aportando al medio ambiente. Eso también tiene que ir pasando en cada una de las secretarías de la Alcaldía. Es un mensaje claro, después que hace pocos días anunciamos los 55 buses padrones del Metroplús que vienen en proceso para agosto del año entrante, que van a hacer 100 % eléctricos", destacó  Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Pero todo el engranaje de la movilidad sostenible va de la mano con la vinculación directa de la ciudadanía. Si bien todavía los costos en los vehículos eléctricos son altos para la población promedio de Medellín, las autoridades se han ido acercando a la empresa privada para conciliar costos y brindar una fácil accesibilidad a cualquier persona en este tipo de vehículos.

"Lo que buscamos es que se sigan generando diferentes incentivos para seguir generando atractivos para la movilidad eléctrica. Ya tenemos 14 estaciones de carga en nuestra ciudad. Estas 14 nos va a permitir atender a 5.000 vehículos en nuestra ciudad. Tendremos más incentivos para las personas que se compren un vehículo eléctrico, vemos que el IVA para este tipo de vehículos es del 5 % y para los del vehículo normal es del 19 %", argumentó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

De acuerdo con las autoridades locales, en la última década la población ha crecido en un 11 % y el parque automotor ha aumentado en un 155 %. Hay más de 1.300.000 carros y motos que generan toneladas de PM2.5 que afectan la calidad del aire, de ahí que el compromiso sean los medios alternativos de movilidad eléctrica.

Firma de pacto

Durante la entrega de estos vehículos a la Secretaría de Movilidad, otras 25 empresas oficializaron su compromiso con la movilidad segura y sostenible para Medellín. Adicionalmente, con la campaña Tu compromiso es con vos, la premisa de la ciudad es que ninguna muerte en la vía es tolerable ya que todas se pueden evitar. Medellín busca seguir disminuyendo las muertes por siniestros viales hasta llegar a cero.

En contexto: Que el único choque en las vías, sea el de las manos

Actualmente se registra el número más bajo de los últimos diez años, después que en el 2018 se redujera en 26 muertes las víctimas por incidentes de tránsito. En el año actual son 206 tragedias familias las que se han vivido por cuenta de imprudencias o casualidades en las vías.

Por eso, en séquito, importantes compañías privadas de carga y ensambladoras de vehículos firmaron el pacto por la seguridad vial. El llamado del Alcalde de Medellín es que muchas más se sigan vinculando para crear garantías de movilidad para todos los actores viales. Un reto al que ya han llegado cerca de 40 empresas en total.

En contexto: Histórica reducción de víctimas por accidentes de tránsito en Medellín

Por: José Fernando Serna Osorio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario